Madridimage

Madridimage

11 detenidos en Melilla y Nador en una operación de las policías española y marroquí contra el Estado Islámico | España



Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí ha permitido desarticular este martes una célula vinculada al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) establecida en Melilla y la vecina Nador con la detención de 11 de sus presuntos integrantes, según ha informado EFE y confirmado EL PAÍS en fuentes policiales. El grueso de los arrestos se han producido en la ciudad española, con nueve detenciones. Según un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, el órgano antiterrorista marroquí), “los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista”. En los registros se ha intervenido abundante material informático y de telefonía que va a ser analizado.

Las autoridades han informado que el presunto cabecilla de la trama estaba vinculado con una célula desarticulada en diciembre de 2019 en otra operación conjunta en la que hubo cuatro arrestados: tres en Nador y uno en Guadalajara. Aquella célula se centraba en “captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos”, a los que también alentaban a cometer atentados en venganza por la muerte, en octubre de aquel año, del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, en una operación militar de EE UU. En aquella operación, los cuatro detenidos mantenían de noche reuniones en domicilios de Melilla y de ciudades marroquíes cercanas a la frontera con España con otros individuos radicalizados. Se la vinculó con terroristas yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria y Mali.

Fuentes españolas y marroquíes han recalcado este martes la relevancia del operativo, que han puesto como ejemplo de las buenas relaciones entre ambos países en material policial.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link