Madridimage

Madridimage

Apple cambia de mensaje a sus consumidores: piensa más oscuro


Nueva York (CNN Business) — Durante años, Apple ha promocionado sus productos bajo el lema «Think Different». Un ejemplo clásico de la energía de Steve Jobs de finales de los 90 y principios del 2000.

Pero si viste algo del evento del iPhone de la compañía del miércoles, está claro que Apple está pensando de manera diferente ahora sobre cómo comercializa sus productos en la era del covid-19, la incertidumbre económica, la guerra y las amenazas del cambio climático.

Como señala mi colega Samantha Kelly, la inauguración del evento fue un poco como ver una sesión de entrenamiento de primeros auxilios, apuntando a nuestros miedos más profundos.

En un video de tres minutos, Apple se posiciona como un salvavidas en caso de crisis. El Apple Watch pide ayuda después de que un hombre que patina en un río helado se cae en el hielo. El reloj notifica una fibrilación auricular a otro. Una adolescente sobrevive a un accidente de avión en invierno llamando al 911 con su reloj.

Se trata de un cambio de tono radical con respecto al discurso habitual de Apple: que sus productos son herramientas para la creatividad. Esenciales para los aspirantes a fotógrafos, diseñadores y entusiastas de las actividades al aire libre que capturan aventuras épicas para compartirlas en las redes sociales. Todavía había un poco de ese espíritu, seguro, pero era difícil ignorar el mensaje más oscuro de que no solo los productos de Apple salvan vidas, sino que no tener productos de Apple podría ser fatal.

Las nuevas características del iPhone, como escribimos aquí, fueron contadas. El iPhone 14 no es tan diferente de su predecesor. Lo que sí es nuevo:

  • Tecnología de detección de accidentes automovilísticos tanto en el Apple Watch como en el iPhone
  • Una herramienta de emergencia para el iPhone que se basa en los satélites si, por ejemplo, te pierdes en la naturaleza y no hay señal de celular.
  • Monitorización de la temperatura en el Apple Watch que puede utilizarse para hacer un seguimiento de las enfermedades. Por si alguien se había olvidado de que todavía estamos en una pandemia.

«Ha sido un poco sorprendente ver a Apple recurrir al enfoque alarmista y posicionar sus dispositivos como salvavidas potenciales», dijo Ramón Llamas, director de Investigación de la empresa de investigación de mercados IDC.

El mensaje es: esperamos que nunca necesites utilizar estos servicios, pero ¿no te alegrarás de tenerlos la próxima vez que salgas solo al bosque?

La realidad, un tanto cínica, es que los productos de Apple son de gama alta y la inflación se está comiendo los ingresos disponibles de la gente. La empresa tiene que convencer a los consumidores de que su smartwatch, que se vende desde US$ 250, en la versión más barata, y llega hasta los US$ 800, merece el dinero extra.



Source link