Madridimage

Madridimage

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España | España



Las relaciones comerciales entre Argelia y España han dado este jueves un importante paso hacia la normalidad que se vio gravemente alterada hace 50 días, cuando Argel suspendió el tratado de amistad y cooperación, después de que el Ejecutivo español cambiara su política respecto al Sáhara Occidental. Eso es lo que se refleja en una circular de la patronal bancaria argelina (ABEF, en sus siglas en francés) fechada este jueves en la que se indica que la congelación de las operaciones bancarias provenientes y destinadas a España “ya no se aplica”, “en concertación con los agentes relacionados con el comercio exterior”. Cinco días antes, la propia ABEF había mostrado cierta flexibilidad al apuntar a través de otra circular que las transacciones acordadas antes de la suspensión del tratado, el 8 de junio, podrían llevarse a cabo con normalidad.

Una fuente europea basada en Argelia y ligada al comercio argelino indicó que la noticia es alentadora para España, pero advirtió de que aún persisten otros bloqueos en las relaciones comerciales bilaterales. “Las aduanas argelinas retienen desde hace un mes en sus puertos toda las mercancías con el sello de España. Es posible que esa medida desaparezca. Pero de momento, se continúa aplicando”.

La misma fuente, que solicita el anonimato, indicó que también existe un bloqueo comercial desde el pasado marzo –cuando el Gobierno español modificó su política respecto al Sáhara– para los productos provenientes de España cuya autorización depende del ministerio de Agricultura. “Y también persiste otro bloqueo, desde hace un par de meses, para los productos provenientes de España que se pueden revender directamente en las tiendas. Hay empresarios españoles que llevan esperando tres meses a que se desbloqueen sus productos”.

No obstante, la citada fuente indicó que el desbloqueo de las operaciones bancarias con España es una noticia alentadora. “Eso permitirá a partir de ahora realizar pagos o entregar la documentación necesaria en los bancos para exportar. En resumen, eso permitirá a las empresas españolas exportar a Argelia”.

El desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España permite reanudar las relaciones comerciales entre ambos países, que en 2020 ascendieron a más de 4.500 millones de dólares. La fuerte respuesta de la Unión Europea a la decisión obligó al Gobierno argelino a prometer que no cortaría la llave del gas, que responde a casi un 70% de las exportaciones argelinas a España. Esto llevó a Madrid a enfriar sus represalias y prometió no pedir sanciones contra Argel a la espera de que esta levantase la circular, cosa que finalmente ha ocurrido este jueves.

La ruptura de las relaciones comerciales con España estaba provocando problemas en la propia Argelia. La circular del día 23 fue precedida de las quejas de las autoridades aduaneras, que afirmaron encontrar “dificultades” a la hora de aplicar la legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



Source link