Madridimage

Madridimage

Asesinados a tiros dos periodistas cuando volvían de una cobertura en Colombia


Leiner Montero y Dilia Contreras periodistas asesinados la madrugada del 28 de agosto del 2022, en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena, Colombia.

Dos periodistas fueron asesinados en el Caribe colombiano cuando regresaban de una cobertura. El asesinato de Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrió en una carretera del municipio de Fundación, en Magdalena, cuando los profesionales volvían de cubrir unas fiestas patronales y, según la Policía, hombres armados que se movilizaban en moto atacaron el vehículo en el que se desplazaban los reporteros. Un tercer ocupante, Joaquín Alberto Gutiérrez, resultó herido y se recupera en el hospital municipal.

“Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”, dijo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en un comunicado.

Leiner Montero tenía 38 años y era director de la emisora local Sol Digital Stereo y Dilia Contreras, de 39 años, era directora del programa digital La Bocina Col. Él deja cuatro hijos y ella una menor de 16 años. Las autoridades aún no explican si el doble homicidio tiene relación con el trabajo y quiénes están detrás del hecho, pero en esa región hacen presencia grupos criminales como el Clan del Golfo y otras bandas dedicadas al narcotráfico como Los Pachenca o la Oficina Caribe.

“Es urgente que la policía y la fiscalía investiguen y tengan en cuenta el trabajo de reportería que estaban haciendo”, pidió el director de la FLIP, Jonathan Bock.

El alcalde de Fundación, Carlos Sierra, dijo a medios locales, que los reporteros fueron “interceptados por dos sujetos que les dispararon en repetidas oportunidades”. También el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía del Magdalena, dijo que en las fiestas donde “presuntamente” se presentó una riña en la que habría estado involucrado Leiner.

“Las primeras versiones indican que luego del hecho de intolerancia, el periodista decidió marcharse en su carro junto con Dilia y otro hombre, y en el camino fueron asesinados”, dijo el oficial que tampoco descartó un robo. El alcalde Sierra aclaro que “no se sabe si fue por estos hechos, esperamos respuesta de las autoridades” y que harán un consejo de seguridad.

Se trata del primer asesinato de periodistas que ocurre este año en Colombia, ya que el anterior, según la FLIP, fue el de Marcos Efraín Montalvo el 19 de septiembre de 2021, el único de ese año, que ocurrió en Tuluá (Valle del Cauca, suroeste). “Es un hecho que enluta a todos los periodistas de Magdalena y del país”, dijo el oficial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.





Source link