Madridimage

Madridimage

Así será la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia: fecha, hora, lugar y costo


Duque condecora a Gustavo Petro con tres órdenes habituales para el nuevo presidentePresidencia de Colombia (Presidencia de Colombia/EFE)

La ceremonia oficial de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia será este domingo 7 de agosto, a las 15:00 horas. El evento se hará en la plaza de Bolívar de Bogotá, acompañado de una serie de celebraciones paralelas y en varias calles y parques del centro de la ciudad. La transmisión comenzará a las 10:00 horas y se podrá ver por los canales de televisión pública, plataformas digitales y redes sociales.

Se espera que al acto, el primero de llegada de un presidente elegido por la izquierda, acudan más de 100.000 personas, a diferencia de las posesiones presidenciales anteriores a las que solo asistieron políticos y personalidades. “Al evento de la capital está invitada toda la población”, se lee en el comunicado oficial del evento. No habrá alfombra roja y la felicitación al nuevo presidente no será llamada besamanos, como antes, sino saludo presidencial, una muestra del simbolismo que se planea.

La ceremonia, definida por la campaña del nuevo presidente como “una celebración cultural” que “marcará una nueva historia para Colombia”, contará con la participación de diez jefes de Estado y al menos 1.000 artistas de distintas regiones del país. De acuerdo con el Gobierno entrante, la posesión tiene un sello “innovador y progresista que invita a la participación ciudadana y a la cultura como herramienta de cohesión para construir un mejor país y hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.

¿Qué jefes de estado vienen a la posesión de Petro?

Al evento asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Bolivia, Luis Arce; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. Otro jefe de Estado que asistirá es el rey Felipe VI de España.

Otras comitivas estarán encabezadas por figuras relevantes, como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller. El Salvador estará representado por el Vicepresidente, Félix Ulloa; Portugal, Cuba y Serbia por sus ministros de relaciones exteriores; otros 10 países por embajadores residentes en Colombia. Las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea estarán encabezadas por parlamentarios delegados y estarán en el evento 13 representantes de organismos internacionales como la CAF, CAN, SEGIB, CEPAL y la CAN .

¿Cuánto costará la posesión de Petro?

Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la ceremonia, explicó en una entrevista con Blu Radio que el acto protocolario no costará 5.000 millones de pesos como se había dicho en un principio, sino 1.895 millones (unos 450 mil de dólares al cambio). “Se ha exagerado en el costo del evento, el presupuesto asignado por la presidencia actual es $2.400 millones con impuestos”, dijo Rojas. La funcionaria aclaró que la cifra inicial de los 5.000 millones incluye contratos de viajes y presentaciones que están programadas hasta noviembre.

Rojas insistió en que a este acto de posesión no solo están invitados las personas que obliga el protocolo, sino la gente del común: “Es una posesión del pueblo”. Las personalidades y comitivas internacionales estarán en una zona demarcada y separada de la Plaza de Bolívar, pero en el resto de ella, y en calles y plazas aledañas, podrá estar cualquier persona, mientras haya cupo.

La funcionaria de Gustavo Petro, reveló también que ninguno de los artistas invitados cobrará por su presentación. “Todos han donado su participación en el evento”.

¿Qué artistas invitados estarán en la posesión de Petro?

Silvia Juliana Hernández, reina nacional de la guabina y el tiple de Vélez, Santander, cuenta que en la ceremonia tocará un grupo de música típica de su región llamado Raíces de mi tierra. Lo hará en una tarima a una cuadra de la Plaza de Bolívar.

Como esta, habrá otras 70 agrupaciones artísticas provenientes de Yopal, Tumaco, Bucaramanga, Guapi, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Cali, Villavicencio, Leticia, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, y el Archipiélago De San Andrés, Santa Catalina Y Providencia.

Además de los grupos locales, artistas reconocidos como Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago de Aterciopelados y David Kawooq de Doctor Krápula participarán en la ceremonia. Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Adriana Lizcano también estarán en el acto. Todos ellos harán presentaciones en seis tarimas y un corredor cultural cerca de la Plaza de Bolívar.



Source link