Madridimage

Madridimage

Ayuso exige una reunión de Ribera con las autonomías y el Ministerio recuerda que no pusieron objeciones en la que mantuvieron hace 10 días | España


La puerta del Sol, en Madrid, iluminada este miércoles.Mariscal (EFE)

Continúa la guerra por el plan de ahorro energético del Gobierno. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado esta mañana la convocatoria por parte del Ejecutivo de una reunión técnica para el próximo martes como un ejemplo de rectificación e improvisación y exige que la ministra, Teresa Ribera, acuda a la misma. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica niegan que sea una rectificación y aseguran que la reunión es únicamente para resolver posibles dudas de las comunidades autónomas, no para cambiar el decreto ley de medidas de ahorro, ya que en su momento ofrecieron a los gobiernos autonómicos la posibilidad de presentar propuestas y no lo hicieron.

El Ministerio se refiere a la carta que la ministra envió el pasado 20 de julio a los consejeros autonómicos del área, incluida la de Madrid, informándoles del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética publicado en el BOE el pasado 26 de mayo y recordándoles su “obligación de actuar con ejemplaridad”. “Te invito a que hagáis extensivo al ámbito de la administración autonómica las medidas de ahorro y eficiencia energética y movilidad sostenible. Las medidas contempladas en el plan para la Administración General del Estado pueden ser una referencia aplicable a la mayoría de edificios e infraestructuras de vuestra Administración, aunque sin duda habrá nuevas propuestas, planteamientos, o medidas que puedan ser también aplicables”. Ninguna comunidad, según el Ministerio, aportó propuesta alguna. Tampoco pusieron objeciones, según las mismas fuentes, en la reunión que la ministra Ribera mantuvo el pasado 28 de julio por videconferencia con los consejeros autonómicos del ramo, incluyendo a la de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Gobierno madrileño exigen ahora una nueva reunión con Ribera, aunque aseguran que un representante de la Comunidad acudirá el martes a la cita “de directores generales”. “Todo es un despropósito”, denuncian. Las consejerías madrileñas, añaden, están trabajando en un documento de propuestas que tenga en cuenta las particularidades de Madrid y “vaya al fondo del problema, no solo al ordeno y mando”. El Ministerio aclara que dicha reunión no es para modificar el decreto, que ya es flexible y contempla excepciones: “Es obvio que no va a trabajar a la misma temperatura, en invierno y en verano, quien está sentado en la oficina de un banco que quien está cocinando en un restaurante. Precisamente porque las condiciones de trabajo son muy distintas, la norma se adapta a las diversas circunstancias”. En los “llamados trabajos sedentarios”, esto es, oficinas, comercios que no impliquen manipulación de cargas, expedición de entradas, loterías… la temperatura estará comprendida entre los 17 y los 27 grados. En los trabajos “ligeros”, por ejemplo, almacenes de comercios o industrias y hostelería, la temperatura será de entre 14 y 25. Además, no se aplicará donde sean necesarias excepciones por condiciones laborales: centros de formación, centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, lavanderías… El apagado a partir de las 22.00 no se aplica al alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a esa hora estén desocupados. Por ejemplo, el Palacio Real sí se apaga. La Cibeles, no.

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este sábado en que su gobierno “aboga por el diálogo en las medidas de ahorro energético previstas en el decreto ley”. “La cogobernanza, para ser útil, debe contar con todos. Exigimos diálogo y participación. Así lo pediremos en la reunión convocada tras nuestra petición de una urgente conferencia sectorial de Energía. No se trata solo de resolver dudas, sino también de negociar, participar y coordinar acciones”. El Ministerio insiste en que tampoco Castilla y León planteó objecciones ni propuestas en la última reunión sectorial con Ribera. Mañueco, no obstante, asegura que su gobierno “cumplirá con las normas” y recuerda que ya pusieron en marcha “medidas de ahorro energético en edificios públicos para hacer frente a la crisis causada por la invasión de Ucrania”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha pedido este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “ponga orden en su partido” y cumpla el decreto de medidas de ahorro. Feijóo, como la presidenta madrileña, se encuentra de vacaciones, aunque ambos están en contacto permanente con sus respectivos jefes de gabinete.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “montar su corte del faraón” mientras las familias españolas “lo pasan mal” y ha criticado el plan de ahorro energético del Ejecutivo, al que reclama que atienda la propuesta del PP que contempla alargar la vida útil de las centrales nucleares. “Ahorre energía, pero en ceder al chantaje de los independentistas, en su tricefalia de socialistas, podemistas y yolandistas, en márketing para negar la crisis como Zapatero y en mezclar el Gobierno y el partido como si fuera la URSS”, ha añadido.





Source link