Madridimage

Madridimage

Cataluña vacunará contra la viruela del mono en Fira con cita previa a partir del martes | Cataluña



Fira de Barcelona será un nuevo punto de vacunación contra la viruela del mono en Cataluña. El recinto ferial de Barcelona recibirá a partir de este martes a usuarios con cita previa con la intención de acelerar la protección individual. La vacunación estará disponible todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, y se podrán vacunar todas las personas que viven en Cataluña, según informó este lunes el Departamento de Salud.

La Generalitat ha administrado desde que se puso en marcha la vacunación, el pasado 20 de julio, 2.838 dosis de las 3.789 asignadas por el Ministerio de Sanidad. El traslado ahora a Fira pretende acelerar el ritmo de vacunación a personas que tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad, después de que el Ministerio permitiese a finales de agosto dividir en cinco dosis cada vacuna. El nuevo punto de vacunación se añade a los 18 centros hospitalarios y puntos de referencia de enfermedades de transmisión sexual de toda Cataluña ya existentes.

Uno de los principales criterios que se tienen que cumplir para recibir la vacuna de la viruela del mono es tener relaciones sexuales de alto riesgo -cuando se han tenido múltiples parejas sexuales-, consumo de drogas durante las relaciones sexuales, e infecciones de transmisión sexual habituales, entre otras; incluidas dentro de las profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o infección por VIH en seguimiento de consultas hospitalarias.

La vacunación de la viruela del mono va dirigida a personas de más de 18 años, que no hayan pasado con anterioridad la enfermedad, no hayan estado contacto estrecho de un caso positivo en los diez días previos a la vacunación, no tener administrada ninguna vacuna contra la viruela y que no presenten ninguna sintomatología en el momento de vacunarse. El suministro de la vacuna del mono ha sido escaso desde el inicio de la emergencia sanitaria porque la pequeña farmacéutica danesa, Bavarian Nordic, que fabrica el fármaco que se había quedado sin existencias.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete





Source link