Madridimage

Madridimage

Comienza la huelga de Iberia Express con ocho vuelos cancelados este domingo | Economía


Un avión de Iberia Express en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Este domingo comienza la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia Express convocada por USO desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio. La aerolínea ha suspendido 8 vuelos (4 de ida y vuelta) en esta primera jornada y operará los restantes 99 vuelos previstos, lo que suponen el 92,5% de los programados para este domingo, según informó la compañía.

Los vuelos cancelados de ida y vuelta son de Madrid a Gran Canaria, Mallorca, Santiago y Sevilla. El 84% de los 1.111 clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos; y el 16% restante ha solicitado bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta, según la aerolínea de bajo costo.

Para el resto de días de paro, Iberia Express ha admitido solo la cancelación de 24 vuelos (12 de ida y vuelta) entre los días 28 y 30 de agosto, aunque no ha aclarado la afección del resto de cancelaciones desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre, limitándose a señalar que no están protegidos por los servicios mínimos. Los pasajeros afectados por estas cancelaciones ascienden a 3.000, según la filial de Iberia..

Por su parte, el sindicato USO ha cifrado en 92 los vuelos cancelados en todo el periodo que afectarán aproximadamente a 17.000 pasajeros. Estos vuelos son los que no están protegidos por los servicios mínimos decretados por el Gobierno, que abarcan desde el 32% al 85% del total, según los aeropuertos y las fechas de los paros. Entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte.

No obstante, la compañía ha aclarado en su web que “los vuelos reflejados en esta página son todos los vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos, pero esto no significa que vayan a cancelarse”.

La aerolínea se ha comprometido a reembolsar el dinero a aquellos afectados por la anulación de vuelos. Para los vuelos que se sigan operando, permitirá cambiar la fecha sin coste alguno (hasta el 31 de octubre de 2022), siempre que el nuevo pasaje reservado sea de la misma clase que el billete original o la más baja disponible en la misma cabina. También ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete. La tercera opción consiste en cambiar de ruta, siempre y cuando la distancia desde el destino inicialmente contratado no supere las 250 millas (402 kilómetros). Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 operaciones con origen y/o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.

La huelga de Iberia Express coincidirá con la nueva tanda de paros en Easyjet este fin de semana (días 27, 28 y 29 de agosto), convocados en este caso por el sindicato de pilotos Sepla en demanda de mejoras salariales. También se solapará a partir del próximo lunes con la huelga de cuatro días semanales de los tripulantes de cabina de Ryanair convocados por USO.



Source link