Madridimage

Madridimage

¿Cómo le ha ido a Costa Rica en los Mundiales de fútbol? ¿Cuán lejos ha llegado?


(CNN Español) — Costa Rica fue el último equipo en conseguir su boleto a Qatar 2022, tras ganarle el partido final de repechaje a Nueva Zelandia con un gol de Joel Campbell. Así, la selección tica volverá a saltar a la cancha de la Copa del Mundo en su tercera clasificación consecutiva. Este 23 de noviembre medirá sus fuerzas contra España en el grupo E, que se considera el de la muerte del Mundial. Allí también están Alemania y Japón.

Qatar 2022 es el sexto Mundial en el que Costa Rica participa, después de que en Italia 1990 inaugurara su camino dentro del campeonato. Este es el historial de los ticos.

¿En qué Mundiales ha participado Costa Rica y cuán lejos ha llegado?

El sueño de una Copa del Mundo llegó por primera vez para Costa Rica en Italia 1990. Y fue un gran debut para la selección tica pues avanzó a octavos de final tras quedar de segundo en el grupo C con 6 puntos, donde también estaban Brasil, Escocia y Suecia. Sin embargo, su paso a octavos lo truncó un duro partido contra Checoslovaquia en el que Costa Rica perdió 4 goles a 1.

Los costarricenses tuvieron que esperar 12 años para regresar a un Mundial: Corea-Japón 2002. Un campeonato en el que la selección volvió a estar en el mismo grupo de Brasil, pero ahora junto a Turquía y China. El equipo quedó en tercer lugar con 4 puntos, los mismos de Turquía que se llevó la segunda posición por diferencia de goles al tener dos a favor, mientras los ticos acumularon uno en contra. La esperanza se esfumó pronto.

Cuatro años después Costa Rica clasificó a Alemania 2006, aunque su desempeño en la fase de grupos lo dejó en el último lugar: sin ningún punto y con 6 goles en contra. La selección jugó en el grupo A, enfrentándose a Alemania, Ecuador y Polonia. Perdió todos los partidos.

Costa Rica, de nuevo en grupo complicado en el Mundial 0:50

En Brasil 2014, los ticos lograron su mejor participación en un Mundial hasta el momento, con un camino de infarto. La selección se coronó líder del grupo D con 7 puntos, al imponerse sobre Uruguay, Italia e Inglaterra, el grupo de la muerte. Los últimos dos quedaron eliminados. Costa Rica le ganó a Uruguay y a Italia y empató con Inglaterra. Fue el «matagigantes».

En la fase octavos venció a Grecia en penaltis y avanzó a cuartos de final para enfrentarse con Países Bajos. El destino del equipo tico se volvió a definir en penales, pero esta vez a favor de su rival.

Para Rusia 2018, Costa Rica repitió en el mismo grupo con Brasil, donde también jugó contra Suiza y Serbia. Fue otro Mundial de camino corto: la selección quedó en el último lugar del grupo E con apenas 1 punto, tras perder los partidos ante Serbia y Brasil y empatar con Suiza.



Source link