Madridimage

Madridimage

¿Cuáles son y para qué sirven los medicamentos que están escasos en Colombia?

Ante el desabastecimiento de algunos medicamentos en el país, un documento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) da cuenta que son en total 50 medicamentos que se encuentran escasos o en riesgo de entrar en escasez en Colombia.

El consolidado para el segundo cuatrimestre del año 2022 señala que 15 referencias se encuentran desabastecidas actualmente, el resto están a punto de escasez, por lo que el Invima los tiene en estado de monitorización permanente, con el objetivo de tomar medidas de priorización de trámites.

Entre los 15 medicamentos desabastecidos se encuentran referencias para tratar la infección por VIH, para tratar la hipertensión arterial, para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, para controlar los síntomas de un tipo específico de diabetes, entre otros.

Algunas de las alertas por falta de medicamentos han sido reportadas desde principio de año y, según el documento, son varias las causas de la situación, entre las que están la decisión de titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento, aumento de la demanda, así como problemas en la adquisición de materia prima.

Al respecto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló entre otras causas presiones regulatorias a algunos medicamentos, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado.

“Entonces hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se desincentive la producción de estos”, dijo Corcho.

Entre las soluciones al desabastecimiento, la ministra de Salud pidió a los médicos que, en este momento, dada la escasez de algunas marcas comerciales, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos. Esta situación sucede con los medicamentos anticonceptivos.

Medicamentos desabastecidos en Colombia:

– Abacavir solución oral

– Alfametildopa tabletas

– Bicarbonato De Sodio Solucion Inyectable

– Cefuroxima suspensión orall

– Desmopresina Spay Nasal Y Oral

– Estrógenos Conjugados 0,625mg/g Crema Vaginal

– Estradiol – GEL

– Gluconato De Calcio

– Inmunoglobulina humana normal solución inyectable

– Inmunoglobulinas específicas

– Protamina Solución Inyectable

– Ritonavir-Lopinavir Solución oral

– Risperidona Tableta 1,2,3 Mg

– Suplemento dietario NUTROF

– Tenecteplase