Madridimage

Madridimage

Daniel Barenboim anuncia su retirada de la actividad musical por una “enfermedad neurológica grave” | Cultura



El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim (que también tiene la nacionalidad española) ha anunciado este martes que padece una “grave enfermedad neurológica” y que se retirará de parte de sus actividades en los próximos meses. “Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio que me aparto de algunas de mis actividades de interpretación, especialmente de dirección, durante los próximos meses”, ha indicado a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica”, anunció Barenboim, de 79 años. “Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico”, ha añadido.

Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril por problemas de salud. También es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y tiene contrato hasta 2027. A principios de año, dirigió el Concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena. “La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y perdurable de mi vida”, ha apuntado en su comunicado. “He vivido toda mi vida en y a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Mirando atrás y hacia adelante, no solo estoy contento, sino profundamente satisfecho”.

Nacido en Argentina en 1942, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta. También ha creado una fundación y una orquesta, el West-Eastern Divan, para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO



Source link