Madridimage

Madridimage

Decenas de miles de personas se concentran en Madrid contra el Gobierno de Sánchez | España


Más de 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este sábado en los alrededores de la Plaza de Cibeles, en Madrid, contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A la protesta, convocada por un centenar de asociaciones y colectivos, han asistido dirigentes y miembros de Vox, como Santiago Abascal (único líder nacional presente en la concentración); del PP, (Miguel Tellado vicesecretario de organización; Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local; Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento europeo; o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo), y de Ciudadanos (Inés Arrimadas, exlíder del partido y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid). Júlia Calvet, presidenta del colectivo S´ha acabat, y Nacho Trillo, presidente de la asociación Resiste España, han leído -interrumpidos en varias ocasiones por gritos de “¡Sánchez dimisión!” y “¡Sánchez a prisión!”- un manifiesto que aseguraba que la democracia está en peligro. “Diversos ejemplos a lo largo de la historia y, actualmente la experiencia hispanoamericana, nos demuestran que no es necesario un golpe de Estado militar o violento para convertir nuestros sistemas en una mera formalidad democrática, vacía de auténtico contenido. Los regímenes democráticos pueden mutar sin alzamientos militares a populismos colectivistas. Regímenes en los que la separación de poderes, el impero de la ley, los derechos fundamentales o la libertad de empresa se convierten en meras caricaturas”.

Abascal ha asegurado que acudía junto a “miles de españoles” para manifestarse contra “el peor Gobierno de la historia” de España , que “ha pisoteado la Constitución encerrando a los españoles”, en alusión al confinamiento por la pandemia, mientras “suelta a violadores, terroristas y golpistas”, y ha llamado a una “movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder”. El vcesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha justificado la ausencia del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, alegando que el protagonismo del acto correspondía a la sociedad civil, mientras que su asistencia, y la de otros cargos del partido respondía a la necesidad de decirle al Gobierno que deje de “poner las instituciones al servicio de quienes no creen en el Estado y del populismo de extrema izquierda”. A su lado, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha puesto la concentración en clave electoral al asegurar que “Madrid será la tumba del sanchismo el 28 de mayo”, fehca de las elecciones municipales y autonómicas. Arrimadas ha dicho que los miembros de su partido (entre los que no se encontraban los componentes de la nueva dirección) acudían “orgullosos y sin complejos” al acto para “defender a España, la democracia y la libertad” frente a Sánchez, Por su parte, Villacís ha llamado a la unión de todos los “constitucionalistas” con el objetivo de “revertir todo lo que se ha hecho” desde el Gobierno “para desmontar el Estado de Derecho”.

Tanto en las pancartas como en los cánticos se mezclaban los temas: de ETA – “Que vote Txapote”-; a los antivacunas -”Ictus, infertilidad trombos y muertes”-; De la modificación del Código Penal para derogar el delito de sedición y modificar el de malversación a la pluralidad linguística -”Hable español”, rezaban varios letreros-. Una de las pancartas más celebradas fue la que reclamaba el regreso de la mili obligatoria. La sujetaban “Las nuevas generaciones están carentes de valores y eso se conseguía con la mili”, explicaba sosteniendo el palo izquierdo, Maripaz. “Pero para machos y hembras, para todos. Quizá no tanto tiempo como antes, pero hay que recuperarla”, aclaraba, en el palo derecho, Javier, mientras agradecía los aplausos de los manifestantes que pasaban por delante. Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.

Un momento de la concentración en Cibeles, este sábado. SUSANA VERA (REUTERS)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link