Madridimage

Madridimage

Detenido un hombre por apuntar con un arma a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner


Un hombre apunta con una pistola a quemarropa a Cristina Fernández de Kirchner, el sospechoso no logró disparar y fue aprehendido, la noche del jueves 1 de septiembre de 2022 cuando la expresidenta estaba por llegar a su residencia, entre manifestantes.

Un hombre armado ha intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. El atacante, de nacionalidad brasileña, la apuntó con una pistola en la cabeza frente a su casa poco antes de las nueve de la noche de este jueves. En las imágenes de televisión se puede ver a un hombre gatillando el arma, pero sin que salga un disparo, lo que le permitió salir ilesa.

El incidente se produjo a escasos metros del edificio de la expresidenta, en el lujoso barrio porteño de Recoleta, donde cientos de manifestantes se congregan desde hace días para respaldarla en medio de un juicio contra ella por presunta corrupción. El atacante ha sido identificado por la policía federal como Fernando André Sabag Montiel, brasileño de 35 años. Se camufló entre los militantes kirchneristas para poder llegar a Fernández de Kirchner cuando esta volvía a casa desde el Senado.

Advertidos por los manifestantes, los custodios de la vicepresidenta la protegieron y arrinconaron al hombre armado. El detenido fue trasladado a una dependencia policial para llevar a cabo las correspondientes indagaciones, mientras se hace una pericia a la arma incautada. Se trata de una Bersa 380, una pistola semiautomática.

Todos los partidos políticos han repudiado el intento de asesinato contra la vicepresidenta, al igual que referentes sociales y de derechos humanos.

“Es un enorme grado de locura y odio lo que se trató de hacerle a la Vicepresidenta”, escribió en Twitter su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner. El parlamentario publicó también un comunicado de la coalición gobernante, el Frente de Todos, en el que destacan que “las incitaciones de vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial contra ella generaron este clima de violencia extrema”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se expresó de manera similar: “Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”.

Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri ha subrayado que “este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”. Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha expresado su solidaridad con Fernández de Kirchner y ha pedido también el rápido esclarecimiento de lo ocurrido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hablará esta noche por cadena nacional a través de un mensaje grabado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Source link