Madridimage

Madridimage

El Gobierno pide el tercer pago de los fondos europeos por 6.000 millones | Economía


María Jesús Montero, tras la Conferencia Sectorial que abordó el reparto de fondos europeos con las comunidades autónomas, en agosto de 2021.Chema Moya (EFE)

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer pago de los fondos europeos Next Generation, que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros, vinculados al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), que se han ejecutado a lo largo del primer semestre de 2022, según ha informado este sábado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos con la liberación de 6.000 millones de euros, se sumarán a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros lo fueron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso. Con esta petición, formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso.

Objetivos: Ley Concursal, FP y autónomos

El Gobierno ha explicado que esta solicitud de pagos da continuidad al “intenso” proceso de reformas ya iniciado. Así, ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales. Por otro lado, con respecto a las pensiones y a la Seguridad Social, el Ejecutivo ha resaltado que se han producido avances muy importantes como la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

Esta solicitud de pago también implica avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción con el objetivo de favorecer el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno o la conducción autónoma. Otro de los compromisos del Gobierno es facilitar la entrada y participación de pequeñas y medianas empresas, y la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería e inversiones en el sector pesquero para favorecer la investigación en este ámbito. También se atiende al refuerzo de la lucha contra los incendios forestales con la modernización de aeronaves para la extinción de incendios.

Desde el punto de vista de la cohesión social y la igualdad, este tercer desembolso incluye actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital y proyectos para promover la igualdad en el deporte. Las inversiones también se producen en el ámbito de la cultura, con el apoyo a la digitalización de los servicios culturales en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y el INAEM, entre otros.

Plazo de dos meses

Tras la mencionada solicitud, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos, según el departamento que dirige María Jesús Montero. Esto ha facilitado que la implantación del PRTR haya cogido velocidad de crucero, al existir ya convocatorias por 11.000 millones de euros repartidas en 53.600 proyectos. De este total, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos, reza el comunicado.

Los ámbitos de las inversiones van de la industria, el comercio y el turismo a la digitalización, el transporte y la movilidad o la transición verde y la ciencia y la salud. También hay que destacar que las convocatorias mensuales alcanzan ya los 2.000 millones de euros. Los últimos datos publicados reflejan que ya se ha autorizado casi el 80% de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación. Y, entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

La solicitud se formaliza el día después que la Comisión Europea certificara el deterioro del panorama económico en el Viejo Continente a causa de la crisis energética. En las previsiones publicadas el viernes, pronostica una recesión para la zona euro hasta el primer trimestre del próximo año. Y recorta las estimaciones de crecimiento de España al 1% para 2023, frente al 2,1% que calcula el Gobierno. Aun así, según Bruselas la actividad avanzará un vigoroso 4,5% este año y el próximo, pese al enfriamiento, estará por encima del conjunto de la zona euro (0,3%) y de los mayores mercados del bloque.

Pagos anteriores

La prefinanciación —que en la práctica fue el primer desembolso— se concedió en el verano de 2021. El único requisito para acceder a ella era la aprobación del plan de recuperación español. Para recibir el primer pago oficial, de 10.000 millones, Bruselas exigía que España hubiese cumplido con los 52 hitos a los que se había comprometido para recibir esa entrega. Muchos de ellos se correspondían a reformas que el Gobierno ya había abordado, como el ingreso mínimo vital o la ley rider, ya que se podían presentar medidas implementadas desde febrero de 2020. Con ello, España fue también el primer país en solicitar y recibir el primer desembolso del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez solicitó el segundo pago, el más cuantioso, el pasado abril. También en este caso fue el primer país en presentar la petición, que iba aparejada al cumplimiento de 40 objetivos e hitos cerrados en la segunda mitad de 2021. Entre ellos, reformas de calado como la laboral o la primera parte de la reforma de pensiones. La Comisión se pronunció favorablemente, aunque expresó dudas sobre los cambios introducidos en el sistema de pensiones. En concreto, sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional de ajuste del gasto diseñado para sustituir al Factor de Sostenibilidad del PP, que nunca llegó a aplicarse.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour

RECÍBELO



Source link