Madridimage

Madridimage

El Prado publica una lista de 25 obras incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo | Cultura


El Museo del Prado ha publicado este martes un listado con 25 obras de su colección que proceden de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil y el franquismo y ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar si existen más piezas en la misma situación. El catedrático y profesor emérito Arturo Colorado coordinará la investigación, y reconoce que “previsiblemente, esta cifra podría ser mayor”. Sin embargo, aún tiene que realizar numerosos estudios para documentar los potenciales incautados e informar al museo. Colorado apunta que esto no es tarea fácil, porque la documentación de la época que acompaña las obras “no es muy explícita”.

Entre las obras, destacan Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla; San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, del taller de Rubens, Paisaje nevado, de Jan Brueghel el Joven, cuatro pinturas de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra y dos versiones de Amorcillos vendimiando de François Boucher.

El objetivo de esta investigación, señala el Prado, es “aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños”.

‘Cabeza de mujer con mantilla blanca’, de Joaquín Sorolla.MUSEO DEL PRADO (MUSEO DEL PRADO)

De las 25 obras de la lista publicada, 22 ya tenían anotado su origen en la ficha pública de la página web del museo. Las tres piezas restantes no figuraban ahí por su mal estado de conservación. La mayoría de las obras —17 pinturas— fueron entregadas directamente al Museo del Prado entre 1940 y 1942, y el resto llegaron en una época similar al antiguo Museo de Arte Moderno (luego Museo de Arte Contemporáneo) y acabaron también en la colección de la pinacoteca.

El óleo anónimo 'San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad', del taller de Rubens.
El óleo anónimo ‘San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad’, del taller de Rubens.

La decisión del Prado llega poco después de que el Gobierno haya decidido devolver a la familia del naviero Ramón de la Sota dos obras requisadas por el régimen franquista, después de que uno de sus herederos los identificara en el Parador de Almagro (Ciudad Real) a través de un catálogo. Los cuadros fueron devueltos y presentados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao recientemente, después de que la Abogacía General del Estado emitiese el pasado junio un informe que animaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a su devolución. Los cuadros eran Retrato de un caballero, atribuido a Frans Pourbus el Joven (1569-1622), y Retrato de la reina María Cristina de Borbón, de Vicente López Portaña (1772-1850), que formaban parte de la colección de la familia y que fueron requisadas por el ejército franquista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO



Source link