Madridimage

Madridimage

El rey Juan Carlos acepta la invitación al funeral de Isabel II | España



Los reyes eméritos acompañarán a Felipe VI y doña Letizia en el funeral de la reina Isabel II, unos actos programados el próximo lunes día 19 de septiembre. La Casa del Rey ha informado a primera hora de la tarde que Juan Carlos I y doña Sofía han aceptado la invitación remitida por el Reino Unido a los jefes y ex jefes de Estado para acudir a las exequias por la monarca inglesa, que murió el jueves a los 96 años.

La invitación de la delegación de España llegó este domingo a la Embajada de España en el Reino Unido en forma de nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. España ha sido convocada junto a las delegaciones de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos. Las invitaciones han sido dirigidas a los jefes de Estado y ex jefes de Estado de dichos países, a sus esposas o esposos y al príncipe heredero de Dinamarca.

“Sus majestades los Reyes han aceptado la invitación”, explican fuentes de la Casa del Rey, que añaden que también se ha trasladado a don Juan Carlos y a doña Sofía la invitación que también han recibido y que están a la espera de que les comuniquen si acudirán a los actos.

El viernes, los Reyes y Pedro Sánchez se dirigieron por separado a la residencia del embajador británico en Madrid para expresar de nuevo sus condolencias. Este lunes, lo ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha firmado en el libro de condolencias de la embajada británica para mostrar su pésame.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, contó el viernes en una entrevista en Radio Nacional, que los distintos tipos de funeral podrían condicionar la representación, pero cuando le preguntaron expresamente si iría el monarca emérito por sus lazos familiares, apuntó que Felipe VI también “representa los lazos familiares” igual que su padre. El periodista de la cadena Cope Carlos Herrera, que mantiene una relación cercana con Juan Carlos I, apuntó que el rey emérito no acudirá a los funerales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Don Juan Carlos y doña Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido. El padre del nuevo rey Carlos III, Felipe de Edimburgo, era tío segundo de la reina Sofía. El rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita. A su vez, la abuela de Juan Carlos I, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.



Source link