Madridimage

Madridimage

El tiempo: El calor por encima de lo normal seguirá durante el fin de semana y al menos hasta el martes | España



El calor intenso y sofocante, “la nota predominante de este verano de 2022″ en palabras de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), persistirá de día y de noche en la mayor parte de España durante el fin de semana y al menos hasta el próximo martes, con valores entre 3° y 10° por encima de lo normal para estas alturas de verano en general y entre 5° y 10° en el norte. Del Campo avanza que es posible que, de cara a la segunda mitad de la próxima semana, se vuelva a producir un ascenso térmico y que las “temperaturas inusualmente altas para la época” se prolonguen “al menos hasta mediados de agosto” en la mayor parte del país.

A tenor de los “registros de temperatura observados y de los previstos”, Del Campo indica que es posible que este episodio de fuerte calor acabe siendo considerado la tercera ola de calor del verano, cuyo inicio sitúa entre los pasados días 30 o 31 de julio y, su fin, el próximo 5 o 6 de agosto. A priori, la situación está al límite de “los estrictos umbrales de intensidad, de extensión y duración” requeridos para que sea catalogada como ola, por lo que Aemet no ha emitido un aviso especial, aunque una vez revisado todos los datos a posteriori la agencia no descarta que lo haya sido, como ha ocurrido en algunas ocasiones.

Por ejemplo, el miércoles una treintena de estaciones de la red principal de Aemet alcanzaron o superaron los 40°, con Xátiva (Valencia) liderando la tabla de las 10 máximas más altas con 42,9°, y con Córdoba como la capital de provincia donde hizo más calor, 42,2°. En Canarias, en San Bartolomé de Tirajana llegaron a 41° y no bajaron de los 31° de madrugada en Agüimes ―para este tipo de noches aún no existe nombre, pero el climatólogo Javier Martín Vide propone infernales, flamígeras, ahornagantes o sofocantes―, mientras en la Península hubo noches tórridas ―por encima de 25°― a orillas del Mediterráneo, con 25,9° en Almería y 25,2° en el aeropuerto de Barcelona, así como en Baleares, valle del Ebro y puntos de la zona centro.

Madrid se quedó a las puertas de la noche tórrida con 24,9°, pero “amontona ya ocho noches este verano, muchas más que cualquier otro verano anterior, pues hasta ahora el récord lo tenían, en un triple empate, 1995, 2012, y 2017, con tres noches tórridas en cada uno de esos tres veranos”, subraya Del Campo. Lo más llamativo es que, hasta 1987, no se había producido ninguna. Y no es que en el resto de noches la cosa mejore y se pueda descansar: la capital lleva 27 noches consecutivas por encima de 20°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Este viernes, subirán las temperaturas en el tercio norte, donde el jueves descendieron, mientras en el resto del país seguirán altas y sin grandes cambios. Durante el fin de semana y los dos primeros de la próxima se superarán los 35° o 36° de máxima en cuenca del Ebro, meseta Norte, zona centro, amplias zonas de la mitad sur e interior de las comunidades mediterráneas y Baleares. Se llegará o superarán los 38°/40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, en la costa mediterránea, Barcelona, Valencia o Alicante rondarán los 33°/35° en las horas centrales del día, mientras de noche no bajarán de los 20°, al igual que en el nordeste, área mediterránea peninsular y Baleares y amplias zonas del centro y del sur. En alguna de estas zonas, sobre todo en el litoral y zona centro, se pueden dar noches tórridas.

El Mediterráneo, que sufre una fuerte y larga ola de calor marina, está en Cataluña y Comunidad Valenciana entre 2° y 3° por encima de lo normal, en el Murcia y Andalucía hasta 4° y entre 3° y 4° en Baleares. “Esta anomalía se mantendrá o incluso aumentará en los próximos días”, subraya Del Campo.

En cuanto a lluvias, poco o nada. Los cielos estarán en general poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico, donde este viernes puede llover débilmente, mientras que continuarán las tormentas vespertinas en la mitad norte peninsular, que pueden ser fuertes y acompañadas de viento fuerte y granizo. En algunos puntos es posible que haya tormentas secas ―con muy escasa o nula precipitación, fuerte aparato eléctrico y en ocasiones, fuertes rachas de viento― “una fuente natural de incendios forestales”. El riesgo sigue siendo “muy alto o extremo” en la mayor parte del interior peninsular.

En Canarias, seguirá el ambiente cálido lo que resta de semana y los primeros días de la próxima, con madrugadas por encima de los 25° y más de 36 °o 38° de día en las medianías de Gran Canaria y más de 32° en el sur de las islas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.





Source link