Madridimage

Madridimage

Elecciones: El PSOE amplía su ventaja electoral con el PP, que baja un punto y medio en noviembre, según el CIS | España



El PSOE se mantiene en intención de voto y el PP bajaría un punto y medio con respecto a hace un mes, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido este viernes. Según este estudio, el Partido Socialista obtendría el 32,7% de los apoyos, los mismos que en octubre. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo reuniría el 27,2% de las papeletas, un punto y medio menos que en octubre. Con estos resultados, los socialistas aumentan hasta cinco puntos y medio la distancia con respecto al principal grupo de la oposición. Unidas Podemos lograría un 12,2% de los votos, medio punto menos; Vox subiría algo más de un punto, hasta el 10,1%; Ciudadanos baja levemente a un 2,5% y ERC rasca apenas una décima, con un 2,2%.

El trabajo de campo de este sondeo se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre. Los dos últimos días coincidieron con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la reforma del Código Penal que suprimirá el delito de la sedición y la polémica política posterior. Es el primer sondeo que mide la opinión de los electores después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial. El error muestral es de 1,6%.

La posición de PP y PSOE, las dos principales fuerzas políticas, se mantiene en una línea similar a la del barómetro de tendencias de voto municipales que incluía una estimación de los comicios generales y calculaba una distancia de seis puntos entre las formaciones.

Además de la estimación de voto, el CIS evalúa mensualmente la popularidad y aceptación de los diferentes líderes, en un momento en que también ha sido visible el choque entre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición es la política a la que los encuestados dan una mayor puntuación, un 4,9 sobre 10. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,42, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,2. El líder de Más País, Íñigo Errejón alcanza un 4,13, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, un 3,45 y el peor valorado es Santiago Abascal (2,8).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El barómetro del mes de octubre daba a los socialistas como ganadores de unas hipotéticas elecciones generales, con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP. El PSOE obtenía en la encuesta del mes pasado el 32,7% de los votos, frente al 28,7% del partido de Alberto Núñez Feijóo. Vox continuaba su descenso en este sondeo, al perder 1,5 puntos porcentuales respecto a la anterior (cae del 10,3% al 8,8%), mientras Unidas Podemos mantiene el tipo prácticamente sin variación. El CIS apuntaba entonces a un aumento continuado del voto al PSOE en los últimos meses, ya que, tras adelantar al PP en el barómetro anterior, su intención de voto crece ahora 3,5 puntos, casi la misma brecha que abre con el PP.

El mes pasado, Ciudadanos bajaba una décima hasta el 2,7%, lo que no garantizaba al partido de Inés Arrimadas un hueco en el Congreso, en caso de que las elecciones generales se celebrasen hoy. Unidas Podemos, por su lado, se sitúa en el 12,7% de intención de voto (baja otra décima). En el frente catalán, subía Junts per Catalunya una décima, pero bajaba ERC 0,3 puntos. Más País sufría una pérdida de ocho décimas.



Source link