Madridimage

Madridimage

Estados Unidos: el partido crucial en el que el ganador se llevará todo y avanzará a octavos de final del Mundial


(CNN) — El momento decisivo llegó para la selección de Estados Unidos (USMNT) en el Mundial de Qatar: este martes lo único que le servirá es una victoria frente a Irán, en un partido en el que el ganador se lo llevará todo.

El equipo que gane llegará a los octavos de final en Qatar 2022, y para la selección de EE.UU., incluso un empate la eliminaría del torneo.

Será un partido cargado de tensión política ya que los dos países no han tenido una relación diplomática formal desde abril de 1980 como resultado de la toma de posesión por parte de Irán de la Embajada de Estados Unidos en noviembre de 1979 tras la Revolución Islámica del país.

En la preparación para el juego, los medios estatales de Irán pidieron que Estados Unidos fuera expulsado de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de EE.UU. cambiara la bandera de Irán en sus cuentas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en Irán.

Dos empates le han dado a la selección de EE.UU. la oportunidad de llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo. (Crédito: Ashley Landis/AP)

La Federación le dijo a CNN que quería cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, pero siempre planeó volver a la bandera original.

El entrenador de la selección de Estados Unidos, Gregg Berhalter, se alejó de las controversias políticas subyacentes, diciendo que su enfoque es únicamente en el fútbol.

“Lo que pase con el fútbol es que conoces a tanta gente diferente de todo el mundo y te une el amor común por el deporte”, dijo Berhalter a los periodistas después del partido contra Inglaterra.

“Veo que el partido está muy disputado por el hecho de que ambos equipos quieren un lugar en la siguiente ronda, no por política.

“Somos futbolistas y vamos a competir y ellos van a competir y ya está”, añadió el entrenador.

Hasta ahora, la selección de fútbol de EE.UU. ha empatado sus dos juegos: 1-1 contra Gales después de perder la ventaja al final, y 0-0 contra Inglaterra, un equipo lleno de superestrellas.

Contra Inglaterra, la joven “generación dorada” de la USMNT enfrentó su prueba más grande hasta el momento y pareció ser el más amenazante de los dos equipos durante gran parte del juego antes de mantenerse firme contra la presión tardía de Inglaterra.

Timothy Weah ha marcado el único gol de EE.UU. en la Copa Mundo 2022 en los dos primeros partidos en la fase de grupos. (Crédito: Jewel Samad/AFP/Getty Images)

Irán, un enemigo peligroso para EE.UU. que ha tenido un desempeño brillante en Qatar

Hubo muchos puntos brillantes para EE.UU. en ese juego.

El equipo mostró flexibilidad táctica al cambiar a una formación 4-4-2; su defensa mantuvo su arco invicto ante un oponente europeo en una Copa del Mundo desde 1950; Tyler Adams, Yunus Musah y Weston McKennie superaron a sus homólogos ingleses en el mediocampo, mientras que Christian Pulisic fue el mediapunta creativo que su equipo necesita que sea.

Aunque la selección de Estados Unidos está actualmente clasificada cuatro lugares por encima de Irán en la clasificación mundial de la FIFA, desconfiará de su oponente que mantuvo vivas sus propias esperanzas de clasificarse para la Copa del Mundo con una dramática victoria por 2-0 contra Gales el viernes.

Irán anotó los dos goles en el tiempo de descuento después de que el portero de Gales Wayne Hennessey recibiera una tarjeta roja: el primero fue un brillante gol de Rouzbeh Cheshmi en el minuto 98 y el segundo un tiro de Ramin Rezaeian sobre el portero suplente Danny Ward.

Irán Wales

Irán celebra tras derrotar a Gales. (Crédito: Adrian Dennis/AFP/Getty Images)

El resultado vuelve a encarrilar la Copa Mundial de Irán después de que se descarriló un poco por una derrota inicial de 6-2 contra Inglaterra y mostró una indicación más real del talento contenido dentro del equipo que busca llegar a las etapas eliminatorias de una Copa Mundial por primera vez en su historia.

“Ahora, debemos asegurarnos de que somos lo suficientemente buenos para pasar a la segunda ronda”, dijo el entrenador de Irán, Carlos Queiroz, después del partido de Gales, reportó Reuters.

“Estados Unidos también es un equipo brillante, como lo vimos contra Gales.

“Nuestra preparación comienza con un buen descanso, refrescar la mente y dejar todas las cosas complementarias y basura fuera de nuestra mente y enfocarnos en nuestro objetivo porque lo que queremos hacer es darle este regalo a los seguidores iraníes”, añadió del DT de Irán.

Irán aparece en el torneo bajo la sombra de la agitación interna luego de las protestas generalizadas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió luego de ser detenida por la policía de moralidad de Irán, supuestamente por no acatar las normas conservadoras del código de vestimenta del país. Desde entonces, las fuerzas de seguridad iraníes han desatado una respuesta violenta a las manifestaciones.

Durante la interpretación de los himnos nacionales antes del partido inaugural de Irán contra Inglaterra el lunes, los jugadores iraníes guardaron silencio en lo que se interpretó ampliamente como una muestra de solidaridad con quienes protestaban en casa, aunque los jugadores cantaron el himno nacional en su segundo partido contra Gales, aunque de forma moderada.

En el otro partido del Grupo B, Inglaterra busca sellar su lugar casi seguro en los octavos de final contra Gales.

Si Inglaterra vence a Gales, EE.UU. se clasificaría en segundo lugar del grupo siempre que le gane a Irán; mientras que si Inglaterra pierde, EE.UU. terminaría primero de su grupo.

Terminar segundo haría que su oponente más probable fuera Países Bajos, mientras que terminar primero probablemente atraería a Ecuador o Senegal.



Source link