Madridimage

Madridimage

Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira y su hijo | Deportes



El árbitro Xavier Estrada Fernández, que pitó partidos del máximo nivel español y europeo entre 2009 y 2022, presentó una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, en el juzgado de instrucción de Barcelona, este viernes. Según la cadena autonómica Esports3, Estrada denuncia un presunto delito de corrupción y fraude deportivo en el marco de las informaciones que la semana pasada revelaron que Enríquez Negreira, exvicepresidente del Colegio de Árbitros, cobró un total de siete millones de euros del Barcelona entre 2001 y 2018.

Estrada, que cumplió 47 años, ya no ejerce como árbitro de campo pero actúa como colegiado de VAR. En el escrito de la querella el juez de fútbol expresa que Enríquez Negreira, dada su condición de directivo del colegio arbitral, “tenía o podía tener” influencia sobre el colegio arbitral. Respecto al hijo del principal denunciado, Javier Enríquez, señala que en su papel de “coach deportivo” de numerosos árbitros también podía ejercer su influencia. Estrada indica que los hechos denunciados atentan contra la “transparencia del fútbol profesional” y la “integridad” que deben guiar la conducta de su gremio.

La querella de Estrada también se dirige contra la empresa Dasnil, receptora de los pagos que el Barcelona hacía a Enríquez Negreira. Según la declaración de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria que lo inquirió por las facturas que emitía el Barça a su favor, los servicios consistían en “asesorías técnicas” de carácter “verbal”. Fuentes de la federación próximas al caso indican que el exvicepresidente de los árbitros hacía informes sobre los árbitros designados para pitar los partidos que jugaría el Barça.

La Fiscalía de Barcelona investiga el caso, con la dificultad que entraña el hecho de no existir soporte documental que acredite la existencia de los supuestos trabajos que hacía Enríquez Negreira. La Liga y todos los clubes de Primera y Segunda, salvo el Madrid y el Barcelona, han condenado las actividades de Enríquez Negreira y han manifestado su deseo de que la Justicia llegue al fondo del asunto y dirima responsabilidades en caso de que se prueben delitos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link