Madridimage

Madridimage

Girona: Muere una niña de 20 meses por el impacto de una bola de granizo durante una tormenta en La Bisbal | Cataluña



Una fuerte tormenta de granizo registrada este martes por la tarde en la provincia de Girona ha causado la muerte de una niña de 20 meses, tras resultar herida en la cabeza al golpearle una bola de pedrisco. La granizada ha sido de una virulencia inédita, con piedras que han llegado a superar los 10 centímetros de diámetro. La tormenta, que también provocó varios heridos y serios destrozos en la zona de La Bisbal d’Empordà, es la más fuerte de este tipo registrada en Cataluña en 20 años, según la Generalitat.

Según han informado los servicios de emergencias de Cataluña, una granizada con bolas de hielo de más de diez centímetros de diámetro ha caído con gran intensidad durante varios minutos en esta localidad, alrededor de las 19.30 horas. Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la bebé fallecida sufrió el impacto en la cabeza de un pedrisco y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde ha fallecido esta madrugada como consecuencia de los daños causados por el traumatismo.

El centro de atención primaria de La Bisbal ha atendido a 28 personas con contusiones y algunos traumatismos, que en algunos casos han necesitado suturas. Los bomberos han informado de que numerosos tejados han resultado destrozados y de que algunos cables se han desprendido. Las calles de la localidad están llenas de vehículos con las lunas destrozadas y con abolladuras como consecuencia del impacto del granizo.

Los bomberos registraron más de 41 llamadas de emergencia para atender las consecuencias del temporal “por diferentes daños en edificios y en el cableado”, así como para apoyar “en la asistencia de los heridos”. Los avisos de ciudadanos han llegado desde La Bisbal d’Empordà (39 llamadas de vecinos) y desde Forallac (2 avisos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Varias zonas de Cataluña entraron este martes por la tarde en fase de alerta por tormentas violentas alimentadas por el intenso calor que sigue registrándose en la recta final de agosto y que mantiene el agua del mar más caliente de lo que es habitual para la época. El Servicio de Meteorología de Cataluña mantiene la alerta activada para este miércoles, especialmente en la provincia de Girona y las comarcas del Ebro. En estos momentos hay un aviso por “tiempo violento” con “posibilidad de piedra [granizo] de más de 2 centímetros, vientos de más de 25 metros por segundo y tornados”.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la provincia de Barcelona se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 50 litros de agua acumulada en una hora y tormentas a primera hora del día, con probabilidad de granizo grande. En el resto de Cataluña hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada y en todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal





Source link