Madridimage

Madridimage

Guerra entre Rusia y Ucrania: últimas noticias en directo | Ucrania anuncia la prórroga durante 120 días del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas

En el 266º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 16 de noviembre:

Polonia dice que no hay pruebas de que el misil que explotó en su territorio fuera un ataque intencionado de Rusia. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa que no hay pruebas de que el misil que impactó ayer en su territorio y causó dos muertos fuera un ataque intencionado de Moscú. Según Duda, se trata de un aparato de fabricación rusa, pero no hay pruebas de que haya sido lanzado por las tropas del Kremlin. Además, el presidente polaco ha dicho que es “altamente probable” que el cohete fuera disparado por las fuerzas aéreas ucranias para tratar de derribar un misil ruso. 

La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia provenía del “sistema de defensa aérea ucranio”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido este miércoles desde Bruselas a la crisis abierta después de que un misil impactara el martes en Polonia, es decir, en territorio de la Alianza Atlántica. “Nuestro análisis preliminar indica que el incidente ha sido causado probablemente por un misil de defensa ucrania disparada para defender territorio ucranio de los ataques rusos. Pero seamos claros: esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad por continuar con su guerra ilegal contra Ucrania”, ha empezado Stoltenberg.

Zelenski insiste en que la explosión de Polonia no se debe a un misil ucranio. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha insistido este miércoles en su convicción de que el misil que cayó este martes en una localidad polaca cerca de la frontera ucrania, matando a dos personas, no fue lanzado por sus fuerzas armadas. «Sin duda, no era nuestro misil», ha indicado en una conversación con periodistas, citada por la agencia ucrania Interfax. Zelenski ha afirmado que su información procede de sus fuerzas armadas, especialmente de su fuerza aérea, y que les cree.

Ucrania pide a Occidente acceder al lugar en el que explotó el misil en Polonia. Ucrania ha pedido este miércoles acceso al lugar en el que explotó ayer en Polonia un misil. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, ha afirmado este mediodía que Kiev quiere unirse a los equipos occidentales que investigan el incidente del martes para ver la información que ha llevado a sus aliados a concluir que el misil fue lanzado por las fuerzas ucranias.

Estados Unidos afirma que Rusia está perdiendo “en todos los frentes” en Ucrania. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, ha afirmado este miércoles que Rusia está perdiendo «en todos los frentes» de la guerra en Ucrania. El responsable de las fuerzas armadas estadounidenses ha indicado que aunque Ucrania debe seguir manteniendo la presión sobre las fuerzas rusas, Moscú sigue teniendo una fuerza significativa dentro del país y que lo normal es que el invierno haga ralentizarse las operaciones. Eso significa que la probabilidad de una victoria militar ucrania a corto plazo no es elevada, lo abre la posibilidad a una solución política.

Alemania ofrece a Polonia reforzar las patrullas en el espacio aéreo polaco. El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco, así como que estudia la posibilidad de ampliar el plazo del despliegue del sistema antimisiles Patriot en Eslovaquia hasta 2024. “Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea”, ha declarado en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

En la foto de Valentyn Ogirenko, para Reuters, ruinas del aeropuerto de Jersón. 



Source link