Madridimage

Madridimage

Guerra entre Ucrania y Rusia: Últimas noticias en directo | El jefe de Wagner asegura que su grupo de mercenarios controla la localidad de Soledar | Internacional


Qué ha pasado en las últimas horas

En el 321º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 10 de enero:

Sigue la “desesperada” batalla por Soledar, afirma Ucrania. La viceministra ucrania de Defensa, Hanna Malyar, ha actualizado este martes por la tarde la situación en la localidad de Soledar, en la provincia de Donetsk, donde durante los últimos días las fuerzas rusas, especialmente los mercenarios del grupo Wagner, han lanzado una feroz ofensiva sobre la ciudad. «Sigue la dura batalla», ha indicado la viceministra a través de su cuenta de Telegram. «Nuestros guerreros se defienden con valor. Solo una nación muy fuerte puede luchar de forma tan desesperada contra un enemigo tan grande y poderoso».

La ministra de Exteriores de Alemania visita Járkov por sorpresa y promete enviar más armas a Ucrania. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha visitado este martes por sorpresa la ciudad de Járkov, situada en el noreste de Ucrania, y ha prometido más armas y “ofertas concretas” para ayudar al país a acceder a la Unión Europea. En un comunicado difundido antes de reunirse con su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba, Baerbock ha expresado el apoyo y la solidaridad de Alemania con los ucranios, que estos meses se enfrentan a la invasión rusa bajo las duras condiciones invernales. 

El Gobierno del Reino Unido afirma que aún no ha decidido si enviará tanques a Ucrania. El Reino Unido todavía no ha tomado una decisión sobre si enviar tanques a Ucrania por primera vez desde que comenzó la invasión el pasado febrero para ayudar a Kiev a defenderse de las tropas rusas, según ha afirmado este martes el portavoz de Downing Street. El portavoz ha añadido que el país continuará coordinando su apoyo con los aliados occidentales después de que Alemania, Francia y Estados Unidos anunciasen la semana pasada que enviarían vehículos armados al país europeo.

Von der Leyen dice que la relación UE-OTAN pasa por su mejor momento. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han suscrito este martes la tercera declaración conjunta entre la Alianza militar y la UE. En el texto, las dos organizaciones defienden la necesidad de elevar su colaboración a un “siguiente nivel”. “Ya éramos socios estrechos antes”, ha señalado Von der Leyen, antes de resaltar que ahora, desde que Rusia invadió Ucrania, la cooperación se ha incrementado y pasa por su mejor momento.

El Pentágono ve improbable que Bielorrusia entre en guerra a pesar de las maniobras con Rusia. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha descartado que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania, a pesar de la realización reciente de ejercicios militares conjuntos con Rusia. Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, ha indicado en una rueda de prensa que “por lo que sabemos, Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas”. “Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto”, ha dicho.

Rechazada la apelación del periodista español detenido en Polonia contra su prisión provisional. El tribunal de apelaciones de la localidad polaca de Rzeszów (sureste) ha rechazado este martes la apelación contra la prórroga a la prisión dictada contra el periodista español Pablo González, que permanece detenido en Polonia desde finales de febrero de 2022. “Hoy el tribunal estaba considerando las denuncias presentadas por dos de los tres abogados que representan a Pablo González ante la justicia polaca y confirmó la decisión [del Tribunal Regional] sobre la prórroga de la prisión preventiva por tres meses”, ha dicho el juez Zygmunt Dudziski, portavoz del Tribunal de Apelación de Rzeszów.

En la foto de Clodagh Kilcoyne, para Reuters, un hombre repara su generador este martes en Bajmut, en el este de Ucrania. 



Source link