Madridimage

Madridimage

Italia celebra el hallazgo excepcional de estatuas de bronce en la Toscana


(Reuters) — Un grupo de arqueólogos italianos descubrió más de dos docenas de estatuas de bronce bellamente conservadas que datan de la época romana en unos baños termales de la Toscana, en lo que los expertos consideran un hallazgo impresionante.

Las estatuas fueron descubiertas en San Casciano dei Bagni, una ciudad en la cima de una colina en la provincia de Siena, a unos 160 kilómetros al norte de Roma, donde los arqueólogos han estado explorando las ruinas fangosas de una antigua casa de baños desde 2019.

«Es un hallazgo muy significativo y excepcional», dijo este martes Jacopo Tabolli, profesor asistente de la Universidad para Extranjeros de Siena, que coordina la excavación.

Massimo Osanna, un alto funcionario del Ministerio de Cultura, lo calificó como uno de los descubrimientos más notables «en la historia del Mediterráneo antiguo» y el más importante desde que los Bronces de Riace, una pareja gigante de antiguos guerreros griegos, fueron sacados del mar frente a la punta de Italia, en 1972.

estatua bronce italia toscana

Una estatua de bronce de 2.300 años recién descubierta yace en el suelo en San Casciano dei Bagni, Italia. Crédito: Ministero della Cultura/Reuters

Tabolli dijo que las estatuas, que representan a Hygieia, Apolo y otras divinidades grecorromanas, solían adornar un santuario antes de ser sumergidas en aguas termales, en una especie de ritual, «probablemente alrededor del siglo I».

«Las ofreces al agua porque esperas que el agua te devuelva algo», dijo sobre el ritual.

Época de conflicto

La mayoría de las estatuas datan de entre el siglo II a.n.e. y el siglo I, un periodo de «gran transformación en la antigua Toscana», al pasar de la dominación etrusca a la romana, dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Fue una «época de grandes conflictos» y de «ósmosis cultural», en la que el santuario de las Grandes Termas de San Casciano representaba un «singular refugio de paz multicultural y multilingüe, rodeado de inestabilidad política y guerra», dijo el Ministerio.

estatua bronce italia

Una estatua de bronce de 2.300 años recién descubierta yace en el suelo en San Casciano dei Bagni, Italia. Crédito: Ministero della Cultura/Reuters

Las estatuas estaban cubiertas por casi 6.000 monedas de bronce, plata y oro, y las aguas calientes y fangosas de San Casciano ayudaron a conservarlas «casi como el día en que fueron sumergidas», dijo Tabolli.

El arqueólogo dijo que su equipo había recuperado 24 estatuas grandes, además de varias estatuillas más pequeñas, y señaló que era inusual que estuvieran hechas de bronce, en lugar de terracota.

Tabolli dijo que esto sugería que procedían de lo que denominó un asentamiento de élite, donde los arqueólogos también encontraron «maravillosas inscripciones en etrusco y latín», que mencionaban los nombres de poderosas familias locales, añadió el comunicado del Ministerio.

Según el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, el «excepcional descubrimiento… confirma, una vez más,  que Italia es un país de tesoros inmensos y únicos».

El Ministerio dijo que las estatuas fueron llevadas a un laboratorio de restauración en la cercana Grosseto, pero que serán expuestas en un nuevo museo en San Casciano.



Source link