Madridimage

Madridimage

La Fiscalía ve normal el revisar penas con la ‘ley del sí es sí’ y afirma que dará prioridad “al amparo a las víctimas” | España



Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, se ha comprometido esta mañana a huir de “automatismos” en las revisiones de condena que lleguen a su departamento como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. García Ortiz, que participaba en el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Poder Judicial en el Senado, ha subrayado que abordará el reexamen de las sentencias “con prioridad de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales”. El acto en la Cámara alta ha reunido Irene Montero con la cúpula judicial, justo al día siguiente de que la ministra de Igualdad acusara a los jueces de “machismo” y de “incumplir” la ley de Libertad Sexual, que entró en vigor el 7 de octubre. El fiscal del Estado el fiscal ha normalizado las revisiones de penas que se están ejecutando porque, ha dicho, cualquier modificación de los tipos penales conlleva, “como cualquier otra reforma, una revisión de algunas de las condenas existentes”.

García Ortiz ha puesto en valor el “cambio de paradigma” que ha supuesto la entrada en vigor de la ley, por cuanto sitúa el “consentimiento afirmativo” para mantener relaciones sexuales como “eje” del delito, al tiempo que incorpora medidas preventivas y de protección. Además, ha destacado que la violencia sexual está entre los focos de atención de la Fiscalía por el “inmenso daño” que causa, especialmente en mujeres y niñas.

Durante su intervención, ha normalizado la revisión de penas que se está llevando a cabo, porque es lo habitual cuando se produce una modificación de los tipos penales: “Ello conlleva como cualquier otra reforma del código penal una revisión de algunas de las penas existentes. Quiero poner de manifiesto que al igual que se ha hecho en otras ocasiones, la fiscalía, huyendo de automatismos, realizará este trabajo jurídico en todas y cada una de las circunstancias en las que se plantee con una clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas y de pleno respeto a los principios constitucionales”

El fiscal del Estado ha insistido en que España es “pionera en la lucha contra la violencia de género. La fiscalía española es un referente no solo a nivel europeo sino mundial. Los fiscales están formados y especializados en perseguir toda forma de violencia de género y de castigar a sus autores”, ha dicho. El Ministerio de Igualdad ha percutido desde que comenzaron las revisiones de penas en que es necesario reeducar al cuerpo judicial en materia de género.

Justo ayer, Montero confió en que la Fiscalía emitiese una circular para unificar criterios, pero en su intervención García Ortiz no ha hecho mención a ella y sí ha insistido en la necesidad de confiar en la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link