Madridimage

Madridimage

La manifestación por la sanidad pública en Madrid, en directo | Madrid


Madrid acoge este domingo 13 de noviembre una manifestación multitudinaria en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el que menos invierte en esta partida de todos los ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica. Bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, diversos colectivos sociales convocan a los madrileños a protestar contra lo que consideran “un plan de destrucción de la Atención Primaria”. “Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”, defiende el manifiesto de la protesta.

La protesta ha arrancado con cuatro columnas para confluir en una gran movilización en Cibeles. Han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste). La llegada a las columnas de Atocha y Nuevos Ministerios registran una enorme afluencia de usuarios en el transporte público. También Ópera y el hospital La Princesa reciben a cientos de manifestantes. Los manifestantes empiezan a corear los primeros lemas: “Sanidad Pública”, “menos banderas y más enfermeras”, “la sanidad no se vende, se defiende” y “Ayuso dimisión”.

Ante el Hospital de la Princesa, uno de los lugares elegidos por los médicos y vecinos para iniciar la marcha, la manifestación ha comenzado con una ovación para los profesionales sanitarios de ese centro que se encuentran de guardia, que han respondido, desde las ventanas, con aplausos y puños en alto.

En la cabecera de la marcha, los vecinos han colocado un muñeco que simula a Isabel Díaz Ayuso con una nariz de Pinocho. Además, un chorizo gigante se pasea por la puerta del Prado. Al grito de “No hay pan para tanto chorizo”, el grupo de manifestantes serpentea con su muñeco gigante la manifestación por la Sanidad Pública.

Dvd 1132 (13-11-22). Cabecera de la manifestación por la Sanidad en el centro de Madrid.Moeh Atitar

“Dinero por aquí, dinero por allá, la pública palante, la privada patrás”, gritan sanitarios y usuarios a la cabeza de la manifestación en Atocha. Muchos de los asistentes levantan y agitan telas de color blanco sin parar. Algunos son pedazos de batas viejas y otros -los que no han traído nada- han sacado los pañuelos de papel del bolsillo y caminan con ellos en alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha señalado al inicio de la marcha que lo que los madrileños le están diciendo a Ayuso es que “la Sanidad no se toca, no se desgüaza para venderla al peor postor, no se vende”.

Uno de los focos principales de la protesta es el plan de Atención Primaria de la Comunidad, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. “No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria”, según los organizadores. En concreto, se pretenden denunciar los “recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública” que han provocado “un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales”.

En este sentido, se reclama un refuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial con el objetivo de llegar, al menos, al 25% del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según defienden, el gasto en este primer nivel asistencial, pilar del sistema sanitario público, debe alcanzar al menos la media nacional, situada en el 6,9% del PIB (Madrid está a la cola con un 4,7%). La región, con un gasto por habitante de 1.300,55 euros, se sitúa como el territorio autonómico con menos gasto.

Además, servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida convocada a partir del día 21 para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, y la que desde el pasado día 7 llevan a cabo más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.



Source link