Madridimage

Madridimage

La Operación Salida de Tráfico comienza con un ‘superviernes’: guía de carreteras, horarios, radares, zonas conflictivas… | España


Hoy es el día que muchos esperaban: este viernes comienza la gran operación salida del verano, que se prolongará hasta el lunes, 1 de agosto, día oficial del inicio de las vacaciones veraniegas para la mayoría (y de entrada en hoteles y apartamentos). La Dirección General de Tráfico prevé que muchos españoles comiencen el éxodo estival por carretera esta misma tarde, lo que se traducirá en “un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria”, especialmente a partir de las 15.00. Entre este viernes, el fin de semana y el lunes se esperan casi siete millones de desplazamientos por carretera, para cuyo control se han desplegado 1.325 radares fijos y móviles para vigilar la velocidad, 245 cámaras para observar y asegurar el uso del cinturón de seguridad, así como 12 helicópteros, 23 drones…

Las lluvias caídas en Barcelona han dificultado a lo largo de la tarde el tránsito de vehíclos en la A-2 a la altura de Abrera, la C-17 en Parets del Vallès, la C-33 en Mollet del Vallès, y la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda, aunque se recuperó la fluidez a última hora de la tarde. Dos accidentes en Sevilla en la AP-4 en las Cabezas de San Juan, señala la DGT, han dificultado el tránsito de vehículos en Andalucía. En el resto de las carreteras andaluzas se circula con normalidad, según informa Tráfico, más allá de las retenciones habituales de un fin de semana de verano en las salidas Málaga capital en las vías que llevan a las playas, informa Nacho Sánchez, en especial en la A-7 en Torremolinos en dirección Marbella. Desde las tres de la tarde, solo se ha producido un accidente mortal en el territorio controlado por la DGT (todo el nacional, salvo País Vasco y Cataluña). El siniestro ha ocurrido a las 15.45 en Mediana de Aragón (Zaragoza), en la A-222, en el que ha muerto una persona por una colisión frontal entre una furgoneta y un camión, con un fallecido y un herido.

En la A-3 que parte desde Madrid en dirección a la Comunidad Valenciana, el tráfico discurre con absoluta normalidad. Solo ya en la entrada de Valencia, a la altura de Loriguilla, se están produciendo retenciones, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. La intensidad del tránsito es mucho menor en comparación con otras anteriores. La A-3 suele ser de las peores en cuanto a la intensidad de tráfico por estas fechas y de momento no ha dado ningún problema de relevancia, señalan las mismas fuentes consultadas a las 19.45. Tal vez se produzcan muchas más retenciones cuando la gente deje los apartamentos alquilados para el mes de julio, este fin de semana. En las carreteras valencianas se esperan 3,4 millones de desplazamientos desde este viernes y hasta las 24:00 horas del lunes, prevé más de 3,4 millones de desplazamientos en la Comunidad Valenciana, informa Ferran Bono.

Los aeropuertos españoles prevén operar 25.206 vuelos entre este viernes y el lunes, 6.375 de ellos este sábado. Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (3.908 operaciones), el de Palma de Mallorca (3.835), el de Barcelona-El Prat (3.508), el de Málaga-Costa del Sol (1.937) y el de Alicante Elche-Miguel Hernández (1.283).

Según datos publicados este viernes por Aena, la cifra todavía se encuentra ligeramente por debajo de los volúmenes registrados antes del estallido de la pandemia. En Barcelona, durante el mismo período de 2019 se registraron 4.019 operaciones. Los días de más actividad serán el viernes 29 de julio y el domingo 31 de julio, con 903 y 913 vuelos, respectivamente. En lo que respecta a los destinos, un 72% del tráfico corresponde a vuelos internacionales, mientras que el 28% restante son vuelos internos. Además, unos 475.000 vehículos saldrán a partir de las tres de la tarde de este viernes del área de Barcelona. En concreto, según Tráfico, a partir de este viernes saldrán de Barcelona unos 475.000 vehículos, lo que supone un 2% más que en el último fin de semana de julio de 2019 —el último año antes de las restricciones por la pandemia del coronavirus—, por lo que se han establecido medidas especiales con carriles adicionales para minimizar las posibles retenciones. Informa Marc Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Los aeropuertos de Baleares afrontan uno de los fines de semana de mayor número de operaciones de todo el año. El aeropuerto de Palma registrará una cifra casi igual (-0,1%) a la registrada en los cuatro días equivalentes de 2019. Desde este viernes al lunes están previstas en Son Sant Joan 883 operaciones nacionales y 2.965 internacionales. El día de mayor tráfico será mañana, con 1.067 operaciones de salida y llegada, de las que 858 serán conexiones con aeropuertos internacionales. A pesar del importante volumen de pasajeros, este viernes el aeropuerto de Palma registraba una situación de normalidad, con ligeros retasos en algunos de sus vuelos y dos cancelaciones de vuelos de la compañía Eurowings con destino a ciudades alemanas. Las operaciones en los aeropuertos de Ibiza y Maó también transcurren con normalidad el viernes previo al cambio de mes. Informa Lucía Bohórquez.

Renfe ha reforzado el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Andalucía durante la operación salida de agosto con 17.000 plazas adicionales. Desde el jueves y hasta el próximo lunes 1 de agosto circularán 47 trenes reforzados con el doble de plazas que permitirán ampliar la oferta habitual del servicio Ave entre Madrid y Andalucía, informa Eva Sáiz.

Estas son las principales carreteras afectadas, los horarios de mayor y menor afluencia de coches prevista por días, los radares y los consejos de Tráfico para una ida y vuelta segura de las vacaciones.

La operación salida, día a día: evite las horas clave

Viernes, 29 de julio. Es el comienzo oficial del éxodo. Tráfico prevé que a primeras horas de la tarde haya atascos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa o de descanso. Los problemas se desplazarán por la tarde noche a los lugares de destino. Los movimientos propios del verano se sumarán a los de quienes se van de fin de semana, principalmente a zonas de costa segunda residencia. Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15.00 hasta las 24.00.

Sábado, 30 de julio. Los problemas se localizarán a primeras horas de la mañana en los lugares de salida, y a la hora de comer, en los de destino. “También por la tarde-noche se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día”, precisa la DGT. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8.00 hasta las 15.00.

Domingo, 31 de julio. Los puntos más conflictivos serán por la mañana los que llevan a la playa y “las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas”. Por la tarde comienza el retorno de los que terminan las vacaciones de julio y de quienes solo han salido para el fin de semana. El efecto embudo hará que los problemas circulatorios se concentren por la tarde y hasta bien entrada la noche en los accesos a los grandes núcleos urbanos. ¿Las peores horas? Desde las 17.00 hasta medianoche.

Lunes 1, de agosto. Es el comienzo oficial de la temporada turística de apartamentos, hoteles… por ello se espera que por la mañana haya “intensidades elevadas de circulación” en la salida de las ciudades (ojo: coincidiendo con la hora punta laboral). “También en este día vacacional del mes de agosto, serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas”.

Tráfico recomienda a los conductores que eviten viajar en “las horas desfavorables o muy desfavorables”.

Comparamos los precios de la gasolina y el diésel en las más de 10.000 estaciones de servicio que hay en España. También señalamos la más barata de cada municipio

Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El dispositivo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la primera operación salida del verano arranca hoy y se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio. A pesar del elevado aumento del precio de los carburantes respecto al año anterior se prevé 4,5 millones de desplazamientos por carretera para este fin de semana en el conjunto del país.
01 JULIO 2022;OPERACIÓN SALIDA;DESPLAZAMIENTOS;VERANO;2022;TRANSPORTE;VIAJES;VACACIONES;VEHICULOS;ATASCO;COCHES;COMBUSTIBLE;GASOLINA;GUARDIA CIVIL;CONTROL
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
01/07/2022

Consulte en tiempo real la situación de las carreteras españolas

Las carreteras más afectadas, por comunidades

Estas son las vías que concentrarán mayor número de coches, o la mayoría de los 6,92 millones de desplazamientos previstos durante el fin de semana. Los datos no incluyen Cataluña y el País Vasco, que cuentan con sus propios servicios autonómicos de tráfico. El 65% de los desplazamientos se concentran en la franja que va desde la entrada del Duero a Portugal hasta el límite con Aragón, la franja central de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.

Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

Asturias: AP-66, A-8, A-66 y N-634.

Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30.

Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332.

Extremadura: A-5 y A-66.

Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.

Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.

Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.

Región de Murcia: AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19.

Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21.

La Rioja: AP-68, A-12, N-111 y N-232

Más de 1.300 radares y 245 cámaras vigilan

La velocidad y el uso del cinturón serán especialmente vigilados durante esta operación salida, que serán controlados con estos medios:

780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.

545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

2 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad.

245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos, para vigilar si se llevan los cinturones de seguridad.

15 furgonetas.

23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar.

Además de los medios citados anteriormente, la DGT dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Consejos para un viaje seguro

Estos son los principales mensajes lanzados por la DGT para que los conductores viajen de manera segura:

“Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es de 90km/h.

Respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido, es su responsabilidad no dejarle conducir.

Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.

Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.

Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Los conductores deben extremar la precaución y no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas. Los vehículos que necesiten adelantar a una bicicleta, tendrán que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene 2 o más carriles por sentido. Y si la vía solo tiene un carril, mantener la separación mínima de 1,5 metros.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante”.



Source link