Madridimage

Madridimage

La Telemadrid de Ayuso: cómo la televisión autonómica ninguneó la manifestación por la sanidad | Madrid


Hay domingos y domingos en Telemadrid. Este último, por ejemplo, mientras 200.000 madrileños salían a las calles del centro de la capital en protesta por el nuevo plan sanitario de Isabel Díaz Ayuso —que incluye, entre otros puntos, abrir consultas sin médicos y que los pacientes sean atendidos por videollamadas— la cadena pública autonómica decidió emitir dos episodios de Madrileños por el mundo. Uno de Estonia y otro de Noruega. En el primer programa, eso sí, se ve una protesta, pero contra el presidente ruso, Vladímir Putin. La primera información que emite la cadena pública sobre la marcha sanitaria de hace tres días es en su perfil de Twitter a las 12.42 horas con un mensaje: “Multitudinaria marcha en Madrid en defensa de la sanidad pública”. El titular adjunta también una de las primeras crónicas de la concentración emitida por la agencia Europa Press. Más tarde, el título de esta pieza varía: “La izquierda toma la calle a seis meses de las elecciones municipales contra la reforma de las urgencias”. La noticia abrió el Informativo del mediodía, pero decayó en la edición de noche, que apostó por la huelga de transportistas del lunes… que resultaría un fracaso.

Desde las 12.42 hasta las 14.00 horas, Telemadrid elabora dos piezas sanitarias más para su página web. Primero, una declaración de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, sobre la marcha: “Villacís critica la ‘politización’ de los problemas de la Sanidad que afectan a toda España”. Y luego otra con las palabras del consejero de Transportes de la región, David Pérez, bajo el título: “La permanente intromisión política de la izquierda no ayuda a mejorar la sanidad”. En este texto, firmado por “redacción”, se lee: “Tras la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma de las urgencias extrahospitalaria planteada por el Gobierno regional, desde la Comunidad de Madrid insisten en que están intentando solucionar los problemas que hay, dotando de más presupuesto a los centros de salud y hospitales. Consideran que la izquierda está detrás de las protestas y que van más allá de la Sanidad”.

A las dos de la tarde, ya sí, la primera edición del informativo Telenoticias fin de semana abre con la protesta sanitaria: “Manifestación contra Ayuso”, dice el rótulo de la cabecera. El presentador arranca entonces con una voz en off junto a unas imágenes frontales, nunca aéreas: “La izquierda toma la calle a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas. Manifestación contra Ayuso por la reforma de las urgencias”, explica. El rótulo de “manifestación contra Ayuso” dura 48 segundos. La segunda noticia del día es la supresión del delito de sedición. “Pedro Sánchez ataca al PP y le acusa de ser corresponsable de los delitos del 1 de octubre”, dice la presentadora. El rótulo de esta información dice: “‘Poner de rodillas a España”. La tercera pieza es un vídeo del independentista Oriol Junqueras aplaudido durante un paseo por un pueblo catalán bajo el rótulo: “El regreso de Puigdemont”. La cuarta noticia de cabecera era la huelga de transportes de los camioneros que comenzaba este lunes.

Tras los titulares, la pieza de la marcha sanitaria arranca de nuevo con otro rótulo: “Sindicatos e izquierda contra Ayuso”. La información dura poco más de tres minutos e incluye una breve conexión en directo desde la marcha. En esta pieza se escucha una voz en off que dice: “Durante la manifestación se han podido ver pancartas de promoción política en favor de Mónica García”. En las imágenes, sin embargo, solo se ve una: “¿Qué mejor solución para este descontrol que una sanitaria en la Puerta del Sol?”. El presentador, al concluir la información, añade: “Desde el Gobierno nacional dicen que se suman a esta protesta y cargan contra la Comunidad de Madrid”.

Segunda noticia del informativo de Telemadrid del pasado domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La presentadora da paso entonces a una breve pieza donde se explica que el sindicato SATSE y Amyts —presentes en la marcha— ofrecen sanidad privada a sus trabajadores. Inmediatamente, el presentador se levanta de la silla y acude a una pantalla gigante donde, ya de pie, narra el número de atenciones en urgencias que ha habido en el último año: 3.421.076. Al finalizar, da paso a otro reportaje de contexto sobre los servicios de urgencias de la región que dura casi tres minutos. Prácticamente, el mismo tiempo que se ha dedicado a la manifestación que ha propiciado hacer este reportaje. Al finalizar, dice: “Por cierto, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, la Atención Primaria es un problema endémico en la Sanidad pública española”. Todas estas informaciones ocupan 10 de los 53 minutos del informativo del mediodía. Ya de noche, la segunda edición del informativo abrió con la huelga de transportes del lunes.

Un antiguo miembro de los servicios informativos explica que lo habitual en este tipo de manifestaciones en la cadena era movilizar un equipo que hubiera trabajado toda la semana anterior para preparar el evento y haber instalado, como mínimo, dos plataformas fijas para poder retransmitir desde arriba en dos puntos del recorrido; unas tres cámaras fijas, también en altura, y haber desplazado al menos cinco redactores y sus cámaras para hacer directos. Este fin de semana solo se envió a un redactor.

Noticia de apertura del informativo nocturno de Telemadrid, el pasado domingo.
Noticia de apertura del informativo nocturno de Telemadrid, el pasado domingo.

La manifestación del pasado domingo era el primer evento comprometido para el equipo de informativos bajo el mandato de José Antonio Sánchez, administrador provisional de Radio Televisión Madrid, porque afectaba directamente al Gobierno regional que lo ha nombrado. En 2017, apenas unas semanas después de la incorporación del equipo de informativos nombrado por el anterior director general de Telemadrid, José Pablo González ―el único nombrado con el consenso de las fuerzas representadas en la Asamblea de Madrid― se produjo otro evento relacionado con el Ejecutivo que gobernaba, la declaración de Cristina Cifuentes en la comisión de investigación por el supuesto amaño de la adjudicación de la cafetería del Parlamento autonómico. Entonces, Telemadrid emitió en directo la comparecencia íntegra.

Para entender el peso que tiene Telemadrid en el Gobierno de Ayuso, basta con leer una respuesta que dio la presidenta al diario El Mundo en 2020: “Podría decir que soy la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica”. Un exalto cargo de la presidenta cuenta ahora por teléfono que, por aquel entonces, Ayuso, periodista de profesión, tenía una “obsesión constante” por la televisión pública. “Desde su llegada al poder en 2019, ella y su equipo tenían continúas peleas por el minutaje con Ciudadanos. Había auténticas batallas campales entre ambos partidos por si se dedicaban más de 30 segundos a Ignacio Aguado. Preguntaban continuamente por los tertulianos que iban a los programas y el motivo de titular así algunas noticias”, explica.

El actual portavoz del comité de empresa de la cadena, Luis Lombardo, cuenta que esta última manifestación sanitaria ha sido la gota que ha colmado el vaso para la plantilla. “Desde dentro se vive con mucha rabia y dificultad”, explica. “Se está poniendo el foco en cuestiones que intentan ocultar la realidad e incluso mentir. Esto está afectando mucho a los trabajadores. Tanto de los que participan en la producción como en la propia emisión de los programas e informativos. Ves cómo desde muchos departamentos te paran y te dicen: ‘Luis, hacer esto es muy duro”.

Tras el adelanto electoral de mayo de 2021, Ayuso volvió a tomar el control absoluto de la cadena. Fue lo primero que hizo tras ganar las elecciones. El actual administrador de Telemadrid es José Antonio Sánchez, vinculado al PP durante toda su carrera profesional y también responsable del ERE que hizo la cadena pública durante su anterior etapa: despidió al 74% de su plantilla. “Voto al PP y seguiré votando al PP. A quien no he votado nunca ni voy a votar en mi vida es a Izquierda Unida”, dijo en junio de 2015 durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados como presidente también de RTVE.

Fragmento de una de las noticias emitidas en el informativo de mediodía y de la noche.
Fragmento de una de las noticias emitidas en el informativo de mediodía y de la noche.

En el libro Y Aznar llegó a presidente de Miguel Ángel Rodríguez, el ahora jefe de gabinete de Ayuso, explica que una de sus preocupaciones como asesor del expresidente Aznar durante los debates electorales con Felipe González en los años noventa era la negociación de los planos escucha. “En un programa de televisión quien manda es el realizador: si él quiere, alguien que no habla puede tener un protagonismo superior al de quien está en el uso de la palabra. Se trata de multiplicar su presencia con gestos o planos de su escucha. Un realizador puede conseguir que un mal orador quede estupendamente solo con mantenerle más tiempo en pantalla. El protagonismo es la imagen, no la palabra”.

En la entrega de medallas que ofreció Ayuso en abril de 2021, solo una semana antes de las elecciones y antes de tomar el control de Telemadrid, el equipo de comunicación de la Comunidad decidió por primera vez en 30 años encargar la señal institucional a una empresa privada. Telemadrid, por tanto, no pudo realizar la emisión. Retransmitió el acto ―donde Nacho Cano se quitó la medalla para entregársela a Ayuso—con una señal controlada por el equipo de la presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al compositor Nacho Cano, en mayo de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al compositor Nacho Cano, en mayo de 2021. Andrea Comas

Desde la toma de control, Telemadrid ha emitido muchas manifestaciones de la capital. Pero quizá la más llamativa y la que pone de manifiesto su control absoluto de la cadena fue la del pasado 20 de febrero. Ese domingo, alrededor de 3.000 madrileños salieron a manifestarse en la emblemática sede del PP de la calle de Génova. El principal partido conservador vivía sus peores horas desde su fundación. El entonces presidente Pablo Casado puso en duda la ética de la presidenta Ayuso unas horas antes. “No es ejemplar que un hermano cobre de un contrato adjudicado por mi gobierno”, dijo en referencia a la líder madrileña. El resto ya es historia de la política española. Casado se marchó. Ayuso siguió. Y Alberto Núñez Feijoó llegó.

¿Cómo se contó esta protesta espontánea en la televisión pública madrileña? El informativo de mediodía abrió con esa noticia bajo el rótulo: “Concentración en Génova en apoyo de Díaz Ayuso”. El presentador, con una voz en off, añadía: “Gritos contra la dirección nacional del partido. Hasta 3.500 personas en la sede. Es una protesta no autorizada que se ha hecho para apoyar a Ayuso. […] la imagen ha sido impactante. Génova se ha colapsado”. En las imágenes se ven continuamente pancartas de Ayuso hacia la Moncloa para 2023, insultos contra Casado y muchos gritos de “Isabel, Isabel”. El informativo de por la noche, sin embargo, fue modificado. En lugar de abrir con el rótulo de “concentración en Génova en apoyo de Díaz Ayuso”, se cambió por “concentración en Génova para respaldar a Díaz Ayuso”.

Rótulo del informativo de Telemadrid el pasado febrero.
Rótulo del informativo de Telemadrid el pasado febrero.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



Source link