Madridimage

Madridimage

Ley del indulto: El PP propone modificar la Ley para que el Gobierno no pueda indultar a los militantes de su propio partido | España


El coordinador General del PP, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, este lunes en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Popular ha insistido este lunes en el “no” a la concesión de indultos a los ex altos cargos socialistas condenados por el caso de los ERE de concesión irregular de ayudas sociolaborales y se ha abierto a modificar la ley de indulto para impedir que un Gobierno otorgue la medida de gracia a miembros del partido en el poder. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha lanzado este lunes la idea, surgida de la 25ª Interparlamentaria del PP, que este domingo reunió en Toledo a dirigentes, diputados populares de varias Cámaras y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Una de las conclusiones de las que se ha hablado es cambiar la ley del indulto para evitar situaciones como las que tenemos en este momento”, ha asegurado Bendodo, que ha enmarcado la posible medida en “una propuesta de regeneración institucional necesaria en nuestro país”.

“Está claro que el Partido Socialista no puede indultar al Partido Socialista”, ha sentenciado el coordinador popular en un paréntesis de la reunión del Comité de Dirección. Bendodo ha calificado la posible medida de gracia como un “autoindulto”, que no iban “a entender los ciudadanos” y ha comparado los indultos del caso de los ERE con los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió a los condenados por el procés en junio de 2021. “Sánchez primero negó los indultos, luego allanó el terreno y terminó indultándolos”, ha narrado el dirigente popular. “Nos suena esta película a lo que puede venir en las próximas semanas o meses. Vamos por el mismo camino”, ha añadido.

Bendodo ha dirigido una petición al Ejecutivo para que pondere bien la medida de gracia: “Le pido al Gobierno que antes de tomar ninguna decisión sobre esta cuestión se lea bien los 1.205 folios de la sentencia del caso ERE porque son claramente la autopsia del mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país”, ha aseverado usando una expresión, “el mayor caso de corrupción de la historia” de España, que han venido repitiendo al unísono la mayoría de dirigentes populares que han comentado la sentencia del Tribunal Supremo.

En la misma rueda de prensa, Bendodo ha adelantado que hasta las elecciones autonómicas y municipales, el 28 de mayo de 2023, su partido irá desarrollando 20 ejes temáticos con una voluntad, ha dicho, de partido de Gobierno. “Somos la alternativa, el Gobierno hace tiempo que abandonó sus responsabilidades y se dedica a hacer oposición a la alternativa”, ha criticado el coordinador popular, si bien el PP seguirá tendiendo la mano, ha asegurado, al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La familia del expresidente José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación, presentó el pasado 1 de septiembre ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial de la pena de prisión por razones de “humanidad y equidad”. A ella se ha sumado ya el apoyo de 4.000 firmas, entre ellas figuran políticos del PP y de IU, así como otros vinculados al andalucismo y al nacionalismo catalán, además de una larga relación de artistas, deportistas o destacados miembros de sindicatos. Otro de los condenados, Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, sentenciado a siete años y un día de prisión ha pedido la medida.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ordenó la semana pasada a su partido que se mantenga al margen de la petición de indulto de los condenados por los ERE al tiempo que mostró “más dudas que certezas” sobre si se ha producido una “vulneración de derechos fundamentales” de los condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link