Madridimage

Madridimage

Los jugadores más jóvenes y los de mayor edad que jugarán el Mundial de fútbol de la FIFA


(CNN) — Cuando jóvenes estrellas nacientes como Pelé, en 1958; Michael Owen, en 1998, o el propio Kilian Mbappé en 2018 jugaron sus primeros mundiales de fútbol, tenían una característica en común: fueron, cada uno en su momento, algunos de los jugadores de fútbol más jóvenes de los mundiales de esos años.

Ahora, una nueva generación de nuevos jugadores podrían brillar en Qatar 2022, que será la ventana ideal para volverse jugadores internacionales y brillar en uno de los eventos más importantes del fútbol internacional.

Estos son algunos de los jugadores más jóvenes que estarán en el Mundial de Qatar 2022.

Youssoufa Moukoko, Alemania — 17 años

Youssoufa Moukoko de Dortmund anota el tercer gol de su equipo durante el partido de la Bundesliga entre Borussia Dortmund y VfL Bochum 1848 en Signal Iduna Park el 5 de noviembre de 2022 en Dortmund, Alemania. (Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Cuando el 20 de noviembre empiece el Mundial de Fútbol de la FIFA, Youssoufa Moukoko celebrará su cumpleaños 18 en Qatar. El centro delantero, que nació en Camerún, fue convocado con tan solo 17 años para ser parte de la selección alemana en la máxima competición de la FIFA.

Moukoko empezó su carrera futbolística a los 12 años en el club juvenil FC St. Pauli Youth y pasó a las inferiores de Borussia Dortmund desde la temporada 2017 hasta el momento. Ha jugado en la Bundesliga 14 partidos y 6 partidos con la Champions League, donde ha marcado cinco goles.

Gavi, España — 18 años

Gavi, España

Gavi de España durante el partido del Grupo 2 de la Liga de Naciones de la UEFA entre España y Suiza en La Romareda el 24 de septiembre de 2022 en Zaragoza, España. (Crédito: Alex Caparrós/Getty Images)

El mediocampista español, que actualmente juega con el Barcelona, es quizá uno de los más jóvenes que llegará a Qatar a debutar en el mundial de la FIFA. De debutar en Qatar, superará el a Cesc Fábregas y se convertirá en el jugador más joven en representar a España en la Copa Mundo.

Gavi ya tiene 12 partidos acumulados con la selección de mayores de España, ha anotado un gol, y es el actual ganador del Premio Kopa del Balón de Oro al mejor jugador joven.

«Con una visión extrasensorial, un control impecable, un coeficiente intelectual futbolístico exorbitante y pases y regates excepcionales, es un sueño ofensivo, pero el feroz tacleador también sorprende con su rendimiento defensivo», dice la FIFA sobre el mediocampista español.

En octubre de 2021, con solo 17 años, el español fue el jugador más joven en participar en el Clásico en 80 años, según cifras de TransferMarkt. En febrero de 2022, se volvió el segundo jugador más joven en anotar en La Liga, contra el Atlético de Madrid.

Garang Kuol, Australia — 18 años

Garang Kuol de los Socceroos hace un descanso durante el partido amistoso internacional entre los All Whites de Nueva Zelanda y los Socceroos de Australia en Eden Park el 25 de septiembre de 2022 en Auckland, Nueva Zelanda. (Foto de Hannah Peters/Getty Images)

Garang Kuol, de 18 años, fue seleccionado como uno de los delanteros de la selección de Australia para Qatar 2022.

Kuol, que se unirá al Newcastle United en enero, solo tiene un partido internacional con la selección de Australia y recientemente debutó con la selección de mayores: el 25 de septiembre de 2022, cuando debutó durante 17 minutos, en un partido frente a Nueva Zelandia.

El jugador nació en Jartúm, capital de Sudán del Sur, en septiembre de 2004. Inició su vida profesional en el Goulburn Valley Suns de Victoria en Australia y ahora llegará al fútbol inglés luego del Mundial.

Issahaku Fatawu, Ghana — 18 años

Abdul Fatawu Issahaku de Ghana dispara al gol durante el partido amistoso internacional entre Chile y Ghana en el Panasonic Stadium Suita el 14 de junio de 2022 en Suita, Osaka, Japón. (Crédito: Kenta Harada/Getty Images)

Otro delantero al cual observar será el joven Issahaku Fatawu, que actualmente juega en el Sporting CP de Portugal. Ahora llegará a Qatar 2022 con la esperanza de debutar en el Mundial.

Fatawu debutó con la selección de mayores de Ghana a los 17 años, y ya acumula 13 partidos internacionales y un gol. Con la selección sub 20 acumuló 6 partidos y dos goles, según TransferMarkt.

He aquí un dato curioso de Fatawu: Tiene más partidos con Ghana que apariciones a nivel de clubes en este momento de su carrera, según la FIFA. El delantero se ganó la confianza del técnico Otto Addo y estuvo en la titular para dos partidos de la repesca contra Nigeria en el Mundial.

Además, la FIFA destaca los seis goles en la primera mitad de la temporada con el Dreams FC en la Liga Premiere de Ghana, con 17 goles. Luego pasó al Sporting de Portugal donde se estrenó en el equipo sub-23. «Desde entonces, ha estado en la convocatoria de todos los partidos de la Liga Portugal y la Champions League y ya ha hecho sus primeras apariciones como suplente, principalmente en la banda derecha», dice la FIFA.

Jude Bellingham, Inglaterra — 18 años

Bellingham mira participa en el partido de la Bundesliga del Borussia Dortmund contra el FC Bayern München en el Allianz Arena el 23 de abril de 2022 en Munich, Alemania.

Jude Bellingham es otra estrella en ascenso que puede brillar en Qatar. El inglés ha tenido un asenso meteórico en su corta carrera, que inició a sus 13 años jugando en las divisiones menores de la selección de fútbol de Inglaterra. En 2020 debutó con solo 17 años en la selección de mayores, con la que suma, antes del Mundial, 17 partidos, según cifras de TransferMarkt.

El mediocampo central juega actualmente en el Borusia Dortmund de la Bundesliga, luego de su paso por el Birmingham de Inglaterra.

Bellingham se convirtió en el segundo jugador más joven en aparecer en la Eurocopa 2020 cuando representó a Inglaterra en su partido contra Croacia, durante la fase de grupos del torneo, según el sitio web oficial de la UEFA. ​El equipo llegó triunfalmente a la final del prestigioso torneo europeo, luego de ganar una serie de apasionantes partidos contra favoritos como Dinamarca y Alemania.

Bellingham nació y creció en Stourbridge, Inglaterra y se unió a la academia del Birmingham City FC a los siete años, según el sitio web del club. Sus padres, Denise Bellingham y Mark Bellingham, lo llevaban a entrenar unas cinco veces por semana, pero solo cuando lo seleccionaron para la selección de Inglaterra Sub-15 se dieron cuenta del potencial que tenía.

Durante su ascenso meteórico en el escenario mundial, Bellingham se ha mantenido confiado y sereno, algo que dice que no sería posible sin el apoyo de su familia, especialmente el de su madre.

Jamal Musiala, Alemania — 19 años

Jamal Musiala

Este joven de 19 años, se convirtió en los últimos años en uno de los talentos más emocionantes de Europa.

El mediocampista ofensivo tuvo una gran temporada en 2021/22, anotando cinco goles en 29 apariciones para el Bayern de Múnich e hizo su debut absoluto con la selección de Alemania en marzo de 2021. Con la selección alemana ya suma 17 partidos. Y ojo, también jugó para la selección sub 21 con el equipo nacional de Inglaterra durante años, pues fue allí donde tuvo su educación futbolística.

Habiéndose mudado lejos de Alemania cuando era joven, Musiala pasó por la academia en Chelsea mientras asistía a Whitgift, una escuela independiente en el sur de Londres que tiene un historial de ayudar a desarrollar jugadores que se han convertido en profesionales destacados, en particular el internacional inglés Callum Hudson-Odoi y el exinternacional de Nigeria Victor Moses.

Luego, al pasar al fútbol alemán, con solo 17 años, se convirtió en el goleador más joven de la historia del Bayern en la Liga de Campeones a principios de la temporada pasada y se siente muy cómodo jugando en casa junto a talentos de clase mundial como Robert Lewandowski y Thomas Muller.

Ahora fue convocado por Hansi Flick para Qatar 2022.

Otros jóvenes talentos que participarán:

  • Zeno Debast — Bélgica — 19 años
  • Pedri, España — 19 años
  • Eduardo Camavinga, Francia — 20 años.
  • Yunus Musah, Estados Unidos — 19 años.

Los 11 futbolistas más destacados en el Mundial Qatar 2022 que no nacieron en el país para el que juegan

Los jugadores de más edad en Qatar 2022

Por otra parte, están los jugadores más veteranos que llevarán su experiencia a las canchas y probablemente busquen su última oportunidad para ganar la Copa Mundo. Entre las estrellas más veteranas que veremos en este Mundial están el portugués Pepe, Dani Alves, de Brasil, y Cristiano Ronaldo, que no pasa por un buen momento en el Manchester United.

Alfredo Talavera, México — 40 años

Alfredo Talavera, portero de FC Juarez, durante el partido de primera ronda entre Chivas y FC Juarez como parte del Torneo Apertura 2022 Liga MX en el Estadio Akron el 2 de julio de 2022 en Zapopan, México. (Crédito: Refugio Ruiz/Getty Images)

El portero mexicano es quizá el jugador de más edad en ir a Qatar 2022. El arquero de los FC Juárez fue elegido por Gerardo el ‘Tata’ Marino como parte de la nómina de México para ir al Mundial.

Con la selección mexicana de mayores, Talavera acumula 40 partidos, de los cuales ha jugado, sobre todo, amistosos internacionales y cuidó el arco mexicano en la Copa de Oro de 2013, con 11 encuentros.

Talavera fue parte del 11 inicial de México ante Iraq el pasado 9 de noviembre antes del debut de México en el Mundial. El partido quedó 4-0 a favor de México.

Atiba Hutchinson, Canadá — 39 años

Alfredo Mejia (D) de Honduras y Atiba Hutchinson de Canadá (de rojo) compiten por el balón durante su partido clasificatorio de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras, el 27 de enero de 2022. (Wendell ESCOTO / AFP)

El defensa central Atiba Hutchinson liderará al equipo de Canadá en el primer de ese país Mundial en 36 años, al que clasificaron en marzo de este año tras derrotar por goleada 4-0 a Jamaica, liderando la clasificación de la Concacaf.

Hutchinson es el jugador que más partidos ha tenido con la selección de fútbol de Canadá, con 97 juegos internacionales, debutando por primera vez en la selección en 2003 a sus 19 años.

«El cielo es el límite. Creo que seguiremos mejorando cada vez más y seguiremos mejorando”, dijo Hutchinson, actual jugador del Besiktas JK de la Liga Turca, tras clasificar a Qatar 2022.

“Vamos a estar listos para ir a la Copa del Mundo y ponernos realmente en el mapa”, agregó Hutchinson. “Tenemos mucha confianza y creemos que podemos hacerlo bien”.

Y junto al veterano jugador, para quien quizá este sea su último Mundial, aparecen jóvenes promesas como Alphonso Davies, Jonathan David y Tajón Buchanan, todos los cuales juegan fútbol en clubes en Europa.

Pepe, Portugal — 39 años

Pepe, defensa portugués del FC Porto, levanta el trofeo Cándido de Oliveira tras la victoria en la final de la Supercopa Cándido de Oliveira de Portugal contra el CD Tondela en el estadio municipal de Aveiro, el 30 de julio de 2022. (Crédito: MIGUEL RIOPA/AFP vía Getty Images)

Qatar 2022 será el cuarto mundial para el defensa central portugués, tras su paso por Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Es uno de los más veteranos del equipo, pero también de los más experimentados, con 128 apariciones internacionales con la selección nacional, entre los que ha jugado partidos amistosos, de clasificación al mundial, así como juegos en la Eurocopa y hasta Copa Confederaciones con la vinotinto de Portugal.

El portugués, que nació en Maceió, Brasil, debutó con Portugal en 2007 a los 24 años bajo el mando de Luiz Felipe Scolari.

Actualmente juega en el Oporto de la primera división de Portugal, equipo con el cual tiene contrato hasta 2023.

Eiji Kawishima, Japón — 39 años

Eiji Kawashima aparece en un partido de fútbol de la Copa Kirin entre Japón y Ghana en el estadio Noevir de Kobe el 10 de junio de 2022. (Charly TRIBALLEAU/AFP)

Kawishima es otro veterano que llegará a Qatar a aportar su experiencia en Mundiales. El de 2022 será su cuarto mundial después de participar en Sudáfrica, Brasil y Rusia.

Con Kawashima, que en principio entró como recambio del titular Seigo Narazaki, Japón logró destacadas actuaciones en Sudáfrica 2010 e incluso logró llegar a octavos de final en el Mundial de ese año, la primera vez que este equipo logra la segunda ronda en una Copa del Mundoundial, según la FIFA.

El portero aprovechó la confianza del técnico Takeshi Okada y tuvo un buen rendimiento en la fase de grupos en la que Japón se clasificó a octavos en un reñido grupo con Países Bajos, Dinamarca y Camerún. En octavos, el equipo nipón cayó frente a Paraguay, después de 120 minutos reñidos que los llevó a la tanda de penales, y el equipo sudamericano ganó 5-3.

Dani Alves, Brasil — 39 años

Dani Alves

Dani Alves de Brasil cabecea el balón durante el partido amistoso de fútbol entre Japón y Brasil en el Estadio Nacional de Tokio el 6 de junio de 2022. (Foto de Charly TRIBALLEAU/AFP) (Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP vía Getty Images)

Una de las estrellas Brasil que busca levantar por primera vez la Copa del Mundo con la todopoderosa ‘canarinha’ es Dani Alves, un veterano del fútbol europeo que llega a su tercer mundial después de pasar por Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. (En 2018 no fue convocado por lesión).

Sin embargo, con un palmarés brillante, Alves, que es el futbolista más laureado de la historia, espera llevar a su equipo a la final del mundial para reclamar la sexta Copa del Mundo.

El brasileño, que en 2019 fue consagrado mejor jugador de la Copa América 2019 y fue clave para que Brasil levantara el campeonato por novena vez, se unirá a otras estrellas convocadas por Tite como Alisson, Thiago Silva (otro de los veteranos de Brasil), Neymar Jr. y estrellas nacientes como Antony, Rodrygo y Vinícius Jr.

Otros jugadores más veteranos en Qatar 2022 son:

  • Remko Pasveer, Países Bajos — 39 años.
  • Aymen Balbouli, Túnez — 38 años.
  • Thiago Silva, Brasil — 38 años.
  • Cristiano Ronaldo, Portugal — 37 años
  • Danny Vukovic, Australia — 37 años.
  • Steve Mandanda, Francia — 37 años
  • Guillermo Ochoa, México — 37 años
  • Luka Modric, Croacia, — 37 años





Source link