Madridimage

Madridimage

Los mejores teclados ergonómicos de 2022 | Escaparate


Probamos y ponemos nota a los mejores teclados ergonómicos de 2022.

La ergonomía a la hora de trabajar (o estudiar) delante de un ordenador es esencial con la finalidad de evitar dolores en espalda, hombros, codos, muñecas… Y uno de los dispositivos que ayudan a lograrla —además de una buena silla o la pantalla situada a la altura correcta— es el teclado. De hecho, son muchos los fabricantes que ya han apostado por rediseñar sus tradicionales modelos para adaptarlos mejor a la forma natural de manos y muñecas, consiguiendo así una postura mucho más cómoda independientemente del tiempo que se utilicen.

Todos los teclados ergonómicos participantes en esta comparativa tienen esto en común que, a nivel práctico, se concreta en la separación de las teclas para las manos izquierda o derecha, el uso de un reposamanos o la curvatura del teclado.

Teclados ergonómicos para escribir con comodidad

Los cuatro modelos analizados en este artículo son: Kensington Pro Fit Ergo (con una puntuación media de 7,25), Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop (8,25), Logitech Ergo K860 (9) y Perixx PeriBoard 512 (6,75). Los tres primeros son inalámbricos, mientras que el último es cableado.

Para probarlos, se han empleado como método principal de introducción de texto durante ocho horas al día (la jornada laboral completa) y en un periodo de dos semanas cada uno. De esta manera, las horas de pruebas se han acercado a las 320 horas totales.

Qué buscar en un teclado ergonómico

De todos ellos, hemos valorado las siguientes características:

– Diseño. Los materiales empleados para su construcción, si es de tipo inalámbrico o cableado, la altura y recorrido de las teclas, facilidad de limpieza…

– Ergonomía. Los aspectos clave que consiguen que las manos se sitúen en una posición más natural al teclear y las muñecas queden alineadas con el resto del brazo.

– Complementos. La comodidad y posibilidad de ajuste de sus reposamanos, si el módulo numérico viene por separado…

– Otros. Funciones como la posibilidad de conectarlos a distintos dispositivos, de encenderlos o apagarlos para ahorrar energía, etcétera.

Comparativa sobre mejores teclados ergonómicos: ¿Cuál es el mejor?

El teclado que mejores valoraciones ha obtenido en la comparativa es el Logitech Ergo K860. De tipo inalámbrico, tiene la mejor distribución de teclas y diseño de entre todos los periféricos probados, logrando la postura más ergonómica (y, por lo tanto, cómoda).

Teclado ergonómico Logitech Ergo K860: nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio

A simple vista llama la atención su diseño, en forma de ola, que divide las letras del teclado QWERTY en dos; las teclas de funciones (suprimir, inicio, las flechas de desplazamiento…) y el teclado numérico están en plano, ya que se utilizan mucho menos. Esto supone que es especialmente importante colocar la zona de las letras del teclado justo enfrente de ti.

Además, incorpora un reposamuñecas muy suave al tacto y que se limpia fácilmente con un trapo húmedo si se mancha. Según la firma, se compone de tres capas: una superior con un tejido suave al tacto; una de soporte con espuma de alta densidad que hace que el apoyo sea más cómodo y firme y distribuye la presión de manera uniforme; y una capa de espuma viscoelástica.

Ficha técnica

  • Dimensiones producto: 233 x 456 x 48,5 mm.
  • Pilas: 2 AAA (incluidas).
  • Sistema operativo: Windows 11 o posteriores, MacOS 10.14 o posteriores, Linux, Chrome OS.
  • Conexión: Receptor USB Logi Bolt y tecnología Bluetooth de bajo consumo; conexión a tres dispositivos de forma simultánea.
  • Otros: patas inclinables con 0º, -4º y -7º grados.

A nivel práctico, el teclado ergonómico Logitech Ergo K860 tiene la altura y anchura suficiente para que las muñecas queden totalmente apoyadas e, incluso, se adapta a su uso de pie gracias a unas patas que se despliegan fácilmente —aunque no estén desplegadas, este reposamuñecas queda unos centímetros por encima de la mesa—.

La primera vez que te sientas frente a él los errores son inevitables. Sorprendentemente, la curva de aprendizaje ha sido rapidísima en nuestro caso y, en un par de horas, ya se habían reducido las erratas al máximo y se escribía de forma muy fluida.

Gracias a él, hemos notado que la postura es más relajada en general y que se cargan menos zonas como las del trapecio. Además, es uno de los más silenciosos que hemos probado y puede vincularse con tres ordenadores a la vez, cambiando entre uno y otro pulsando un botón.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy cómodo y se adapta a distintas configuraciones de escritorio.
  • Lo peor: es uno de los modelos más caros.
  • Conclusión: tras un par de horas de uso, la escritura con él es fluida y natural. Tras unos días, se percibe cómo las manos, muñecas e, incluso, la espalda, está más relajada.

Teclado ergonómico Microsoft Sculpt: la alternativa

También apuesta por un diseño de teclas dividido aunque, en esta ocasión, ambas manos se sitúan unos milímetros más lejos que en el caso del teclado de Logitech. Vemos, además, que también tiene diseño curvado, aunque es menos pronunciado (en lo alto). Del mismo modo, incorpora un suave reposamuñecas que va hasta la mesa.

Estos pequeños detalles diferentes hacen que, pese a que siga tratándose de un teclado que nos permite adoptar una posición muy ergonómica frente al ordenador, resulte un poco menos natural que el ganador de la comparativa. Las teclas son, por lo general, suaves y silenciosas, a excepción de las de función, algo más duras. Tiene botón de Windows pero no interruptor de encendido y apagado, por lo que no es el mejor en cuanto a eficiencia energética.

Como peculiaridad, comentar que el teclado numérico está en una unidad independiente, lo que facilita mucho su colocación (al ser más compacto) y ayuda a situar el ratón más cerca. Además, el teclado ergonómico Microsoft Sculpt suele comercializarse en pack junto al ratón ergonómico de la marca.

Teclado inalámbrico Kensington Pro Fit Ergo

Al mirarlo desde arriba, el diseño es el más parecido al equipo de Logitech: parte el teclado en dos y se complementa con un ancho reposamuñecas. Pero al mirarlo de lado vemos que es prácticamente plano. Es un diseño cómodo y es más fácil habituarse a él, pero no ayuda a relajar tanto las extremidades. En este sentido, incluye unas patas en la parte cercana al cuerpo que lo levantan en la zona de las muñecas y mejoran las sensaciones.

Con módulo numérico integrado, las teclas del teclado ergonómico Kensigton Pro Fit Ergo son de perfil bajo y bastante silenciosas, aunque son totalmente planas y eso dificulta un poco la escritura.

Para conectarlo se puede elegir entre hacerlo por Bluetooth o a través de una conexión inalámbrica de 2,4 GHz desde un interruptor que también contempla la opción de encendido/apagado. Cuando no se pulsa ninguna tecla durante unos minutos, entra en modo reposo, activándose automáticamente al volver a tocarlo y recordando la primera tecla pulsada.

Teclado Ergonómico Perixx PeriBoard 512

La principal diferencia práctica de este modelo con respecto a los demás participantes de la comparativa es que se trata de un periférico cableado: su cable USB tiene una longitud de 1,8 metros y es de tipo plug&play, por lo que basta con conectarlo para que empiece a funcionar. Su diseño en general es más tosco, con muchos más ángulos y teclas sustancialmente más altas (y también más ruidosas), y un plástico menos cuidado.

Con cierta curvatura en la disposición de las teclas, el teclado ergonómico Perixx Periboard 512 integra un reposamanos (también de plástico) plano que hace que la postura de las muñecas no sea natural. Incorpora, además, siete teclas de función multimedia en su parte superior que permiten gestionar el volumen, apagar el teclado o realizar búsquedas en la web, además de iniciar la navegación o la mensajería.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.





Source link