Madridimage

Madridimage

Los servicios de emergencia luchan contra más de 30 incendios, al menos 19 sin controlar | España


La evolución de los incendios en España va in crescendo debido a otra “inédita” ola de calor que ha llegado solo semanas después de la registrada al inicio del verano y que mantiene en riesgo extremo de incendio a toda la Península, excepto algunas áreas de Galicia, Aragón, la costa de levante y las Islas Baleares. Los distintos dispositivos de extinción se enfrentan este domingo a 37 incendios: 18 activos, 18 controlados y uno estabilizado (el declarado en Carballeda de Valdeorras, en Ourense), según los últimos datos de la Dirección General de Protección Civil. A los que ya estaban activos este sábado se ha sumado durante la madrugada del domingo un incendio que afecta a la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), que se ha iniciado con dos focos distintos.

En el transcurso del sábado buena parte de los esfuerzos se concentraron en tratar de controlar las llamas que devoran el Parque Nacional de Monfragüe y que se iniciaron en el municipio cacereño de Casas de Miravete el jueves. Y este domingo sigue preocupando mucho el fuego que se originó el viernes en Mijas (Málaga) y que se abre camino con ayuda de la climatología hacia los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

En Castilla y León, donde el fuego vuelve a cebarse con sus zonas boscosas tras devorar 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra en Zamora durante la pasada ola de calor, se declaró el sábado por la tarde un incendio en Cebreros (Ávila), con una velocidad de propagación “extraordinariamente rápida”, según la Junta de Castilla y León.

El nuevo incendio de este domingo, en el Valle del Jerte, en la zona de la Garganta de los Infiernos, se ha visto dificultado, como viene sucediendo en otros casos, por las condiciones del viento, según la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio. Es el tercero activo en estos momentos en Extremadura, y también el que más preocupa. En la zona trabajan en estos momentos cuatro camiones y cuatro retenes, además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se incorporaron a lo largo de la noche. Desde la localidad de Navaconcejo puede verse una gran humareda sobre el cielo. La columna gris sigue hasta el siguiente pueblo, Cabezuela del Valle, donde el olor a quemado impregna el ambiente. En en el parking de la Garganta de los Infiernos hay cuatro camiones de la UME. “Está prohibido aparcar porque va a venir un convoy muy grande”, dice una de las operarias (personal de la reserva) en una conversación telefónica, que informa a los conductores que intentan pasar por la vía.

La UME está este domingo colaborando en la extinción de cinco incendios. En la provincia de Salamanca, 241 efectivos trabajan en la extinción del incendio de Monsagro-Ladrillar. En Cáceres, en Casas de Miravete (Monfragüe) así como en el declarado esta madrugada en el valle del Jerte, el que más preocupa ahora a la Junta de Extremadura con dos focos activos. La UME trabaja también en los fuegos de Folgoso de Couriel (Lugo), donde el fuego ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas y en Navafría (Segovia). La situación está sujeta a cambios constantes y los vecinos desalojados y evacuados alcanzan, aproximadamente, los 2.300. Mientras, y al mismo tiempo, se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Figueruela de Arriba (Zamora), próximo a la ya arrasada Sierra de la Culebra, y se ha rebajado el incendio a nivel 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La superficie forestal quemada a 3 de julio —fecha del último informe de Protección Civil— era de 70.354 hectáreas, casi lo mismo que ardió en todo el año 2021 (75.548 hectáreas), considerado uno de los peores del último lustro. Y, en la ola de calor que abrasa España desde el pasado jueves, han ardido ya aproximadamente otras 14.000 hectáreas.

EL MAILLO (SALAMANCA), 16/07/2022.- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), conversa con varios bomberos forestales en El Maillo, Salamanca, para visitar el puesto de mando y conocer a los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado en la zona de Monsagro, este sábado. EFE/JM García
JM GARCÍA (EFE)

En el incendio de Las Hurdes-Monsagro-Ladrillar, el más extenso, que ha afectado por el momento a 3.000 hectáreas y que afecta a provincias de dos comunidades ―Cáceres (Extremadura) y Salamanca (Castilla y León)―, se han extremado los esfuerzos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó este sábado a la zona y señaló que “podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas”, en referencia a este incendio y al de Monfragüe, reserva de la Biosfera y el parque Nacional, en Casas de Miravete. Según Marlaska, el riesgo para ese paraje protegido está “excluido”. La tarde de este sábado trabajaban 90 efectivos de la UME en la zona, con seis unidades de tierra y tres helicópteros.

El incendio originado el jueves en Casas de Miravete, localidad próxima al Parque Nacional de Monfragüe, se mantiene también activo, y es el segundo de mayor nivel de riesgo, estable pero con algunas reproducciones. Existe peligro de que se reavive por posibles tormentas secas. Este sábado trabajan en el terreno 16 unidades de tierra, y 10 medios aéreos, con más de 200 efectivos. También se ha visto dañada una plataforma de buitre negro, una de las especies estrella del espacio protegido: técnicos de la Consejería de Medio Ambiente encontraron el viernes por la noche 11 polluelos muertos. El fuego penetró en la noche del jueves en el área protegida de la reserva de la biosfera, y ya de madrugada, en el parque nacional. Los 130 vecinos de Casas de Miravete cacereña fueron desalojados a las 2.50 de la madrugada de este viernes y ubicados en un polideportivo del municipio de Almaraz.

Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio que amenaza el Parque Natural de Monfragüe.Foto: DAVID EXPÓSITO | Vídeo: EPV

Preocupa sobremanera la evolución del incendio de Mijas (Málaga), en el que este domingo, durante la madrugada, han podido ir volviendo unas mil familias a sus residencias de las más de 1.600 que evacuaron el sábado. Pero aún quedan 650 viviendas desalojas. Hay 400 efectivos trabajando en la zona y siete medios aéreos que, según explicaron los responsables de la Junta de Andalucía este domingo, irán incrementándose a lo largo de la mañana.

Se estima que más de 3.000 personas fueron desalojadas a consecuencia del fuego que se declaró el viernes en la sierra de la localidad malagueña. Un total de 765 vecinos de la zona de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, tuvieron que abandonar sus casas ante la cercanía de las llamas. Y se suman a las 2.300 personas que también debieron dejar sus viviendas tanto en ese municipio como en Alhaurín el Grande por precaución y ante la virulencia de las llamas. El último desalojo se produjo la tarde del sábado en varias viviendas de Mijas y Alhaurín el Grande. El alcalde de MIjas, Josele González, ha instado a la Junta de Andalucía a declarar “de una vez por todas” el nivel 2 de incendios forestales para contar con más medios, incluidos los de la UME.

Ese fuego arrancó poco después de las 12 del mediodía del sábado en el paraje natural de El Higuerón, en la sierra de Mijas, pero el viento de levante lo fue llevando hacia el norte, acercándose a los dos Alhaurines y quemando 800 hectáreas a su paso en apenas cuatro horas. Más de 200 bomberos y 15 medios aéreos trabajaron durante todo el día en la extinción de un fuego que ocupaba más de ocho kilómetros en línea recta y donde las llamas superaron los 20 metros de altura. A última hora de la tarde el viento ha reactivado la zona más hacia el Oeste y eso ha complicado las tareas de extinción. Sin contar este fuego, en la provincia de Málaga han ardido ya unas 4.500 hectáreas en lo que va de año.

Otros incendios en Castilla y León y Galicia

El fuego de Navafría (Segovia) ha obligado a evacuar a 200 personas de la localidad segoviana y se ha requerido la ayuda de la Comunidad de Madrid, que ha enviado tres helicópteros. Estos dos frentes se encuentran en nivel 2 de peligrosidad, el segundo más alto. Pero el principal incendio en Castilla y León sigue siendo el de Monsagro (Salamanca), que permanece activo desde el martes, aunque la Consejería de Medio Ambiente ha informado este sábado de que los cortafuegos aplicados por los bomberos “han funcionado” en el sector de El Maíllo y han permitido mejores perspectivas para su extinción.

En la misma comunidad, los recursos de la UME han actuado en Figueruela de Arriba (Zamora), muy cercana a la sierra de la Culebra, donde hace poco más de un mes ardieron unas 30.000 hectáreas. Las elevadas temperaturas y el subsuelo aún caliente por aquellas llamas han propiciado que broten más incendios en esa zona del oeste zamorano.

En Galicia, donde el fuego ha arrasado ya 4.700 hectáreas, el foco más complicado se concentra en las áreas de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos elevan a más de 2.000 las hectáreas quemadas. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en que “el mayor foco de preocupación” está en la Montaña de Lugo, si bien los medios están actuando y no se han producido desalojos, a excepción de la evacuación preventiva que tuvo lugar este jueves de 40 jóvenes de un campamento en A Pobra do Brollón, que pasaron la noche en el pabellón de deportes.

Precisamente en esta zona de Lugo sigue decretada como medida preventiva la alerta por el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó que el peligro para la población había remitido, informa Europa Press. Este incendio permanece activo desde las 20,37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control dos helicópteros y cuatro aviones.

Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga), este viernes.Foto: DANIEL PÉREZ (EFE) | Vídeo: EPV

Con información de Patricia Segura, Nacho Sánchez, Manuel Planelles, Juan Navarro y Elisa Lois.





Source link