Madridimage

Madridimage

Mapa de incendios activos en España: Así avanza el fuego del peor verano en 15 años | España



A estas horas, los satélites de la NASA detectan decenas de puntos de calor en España. Durante el fin de semana, los incendios de Las Hurdes, Losacio, Monfragüe o Pont de Vilomara han quemado ya 16.000 hectáreas. Este 2022 está siendo la temporada de fuegos más devastadora desde hace al menos 15 años.

En lo que va de año se han quemado 140.000 hectáreas, casi siete veces más que la media anual para este periodo. En comparación, el año pasado, a 18 de julio, se habían quemado 30.000. El número de incendios también es excepcional: se han registrado 302 desde enero, frente a los 82 de media histórica.

El mapa siguiente muestra los focos de calor de las últimas horas que se detectan desde los satélites. Se aprecian los focos en Las Hurdes, Sierra de la Culebra y Pont de Vilomara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

A continuación, mostramos los peores incendios que están activos todavía o que fueron controlados recientemente.

Losacio (Zamora)

Estado: activo

Cuándo empezó: 17 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: más de 10.000 Ha.
Causa: desconocida

El fuego de Sierra de la Culebra ha dejado dos víctimas mortales y varios heridos. La reciente mejora de la situación ha permitido comenzar el realojo de los habitantes de 20 de los 34 pueblos que habían sido evacuados.

A Pobra do Brollón (Lugo)

Estado: activo

Cuándo empezó: 14 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: 4.900 Ha
Causa: desconocida

En la extinción de este incendio, formado por cuatro focos que han acabado por unirse, trabajan 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Sigue activo y en nivel 2 el incendio que afecta a la parroquia de Seceda, en Folgoso do Courel, donde han ardido ya 1.100 hectáreas. Se ha permitido ya el regreso de una parte de los más de 900 vecinos desalojados en ambas localidades.

Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Estado: activo

Cuándo empezó: 14 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: 7.500 Ha.
Causa: desconocida

Se encuentra cerca del núcleo de población de Candeda y afecta al parque natural de la Serra da Enciña da Lastra. Algunos de los cerca de 500 vecinos desalojados han comenzado ya a regresar a sus hogares.

Vilariño de Conso (Ourense)

Estado: activo

Cuándo empezó: 14 de julio
Peligrosidad: sin especificar
Superficie quemada: más de 2.650 Ha.
Causa: desconocida

Parte de este incendio se encuentra además dentro del parque natural del Invernadoiro, donde el lunes se habían quemado ya 1.800 hectáreas.

Cebreros (Ávila)

Estado: activo

Cuándo empezó: 16 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: más de 3.500 Ha.
Causa: una colilla

La situación, “muy desfavorable” durante la tarde del lunes, se ve agravada por el viento, que provoca la aparición de focos secundarios a grandes distancias.

Ateca (Zaragoza)

Estado: activo

Cuándo empezó: 18 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: 1.000 Ha.
Causa: desconocida

El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos de las localidades de Moros y Villalengua. Trabajan en su extinción diez brigadas terrestres, diez dotaciones de autobombas, junto con bomberos de la Diputación de Zaragoza y cinco brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón. Además de medios aéreos del Ministerio.

Montes de Valdueza (León)

Estado: activo

Cuándo empezó: 17 de julio
Peligrosidad: nivel 2
Superficie quemada: sin confirmar
Causa: desconocida

El avance de las llamas ha obligado a desalojar a cientos de vecinos de los municipios de Rimor, Orbanajo, Ozuela, San Adrián y Ferradillo.

Pont de Vilomara (Barcelona)

Estado: controlado

Cuándo empezó: 17 de julio
Peligrosidad: Sin información
Superficie quemada: más de 1.700 Ha.
Causa: Acción humana

A las 15:10 del lunes, se declaró un segundo incendio en la zona. Los 200 vecinos que fueron desalojados ya han comenzado a volver a sus casas. También se está levantando el confinamiento de unas 4.500 personas.

Las Hurdes (Cáceres)

Estado: controlado

Cuándo empezó: 11 de julio
Peligrosidad: nivel 1
Superficie quemada: 2.864 Ha.
Causa: desconocida

El incendio se declaró como controlado durante la mañana del martes. En la zona trabajan todavía cinco unidades de tierra y un medio aéreo. Los vecinos evacuados de los municipios de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas ya han regresado a sus hogares.

Monfragüe (Cáceres)

Estado: controlado

Cuándo empezó: 14 de julio
Peligrosidad: nivel 1
Superficie quemada: más de 3.239 Ha.
Causa: desconocida

El incendio se declaró como controlado durante la mañana del martes. En la zona trabajan nueve unidades de tierra y cinco medios aéreos, maquinaria pesada y un agente del Medio Natural. Se evacuaron 500 personas en las localidades de Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo, que ya han podido volver a sus casas.

Fuente y metodología. Las cifras de número de incendios y hectáreas quemadas acumulados cada año provienen de EFFIS, y consideran solo los incendios que afectaron a más 30 hectáreas. Los focos de calor de las últimas 24 y 48 horas los publica el FIRMS, a partir de información satelital de la NASA. Las áreas de superficie quemada para los incendios destacados es la estimada por EFFIS.



Source link