Madridimage

Madridimage

Marbelle se retractó y pidió disculpas públicas a la vicepresidenta Francia Márquez

La cantante, junto a otras figuras, había sido citada por la Fiscalía para responder por las injurias lanzadas en redes sociales hacia la entonces fórmula de Gustavo Petro.

Ha llegado a su fin el proceso que adelantaba la Fiscalía contra la cantante Marbelle, quien fue denunciada por los comentarios racistas y las injurias que lanzó contra la vicepresidenta Francia Márquez durante la campaña para llegar a la Casa de Nariño.

La artista –cuyo nombre de pila es Maureen Belky Ramírez– aceptó la conciliación propuesta por la defensa de Márquez, quien solo buscaba que Marbelle se retractara de los señalamientos para que fuese reparado su buen nombre.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, expresó la cantante en sus redes sociales, precisando que tampoco podía afirmar que Márquez tiene “algún tipo de vínculo con las extintas Farc”.

En su retractación, la cantante también aseguró que rechaza el racismo y “no lo acepta”; y ofreció disculpas a la población afrocolombiana –”quienes se pudieron sentir perjudicados”– por el “impacto colectivo” que tuvieron sus comentarios racistas dirigidos a la ahora vicepresidenta.

Una de las denuncias en contra de la cantante llegó por parte del Colectivo Justicia Racial, en cabeza del abogado Alí Bantú Ashanti, quien hizo parte del movimiento “Soy porque Somos” con el que Francia Márquez llegó a la política electoral.

La denuncia contra la artista, interpuesta en marzo de este año, fue “por promover, instigar actos de racismo y odio constitutivos de hostigamientos en contra de @FranciaMarquezM y el pueblo afrocolombiano”, como lo destacó Bantú Ashanti en su cuenta de Twitter.

Pese a todos los señalamientos que recibió su defendida, el abogado de Márquez, Carlos Hernán Escobar, ya le había dicho a EL COLOMBIANO que el único deseo de la vicepresidenta era que fuera reparado su buen nombre.

“Es por eso que si Marbelle y las otras personas acceden a retractarse de lo dicho, claramente hay un acuerdo conciliatorio y eso conduce a que se dé por terminado el proceso vía archivo”, señaló la defensa hace un mes, cuando se citó a la audiencia de conciliación.

Las otras personas a las que se refirió Escobar en ese momento son el ahora representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, el exdirector del CTI, Julián Quintana, y el periodista Gustavo Rugeles, quienes aún no se han retractado de sus comentarios contra la vicepresidenta.