Madridimage

Madridimage

Montero no cree “necesaria” una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia de Melilla | España



María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, ha asegurado este jueves que no ve “necesaria” una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia en la valla de Melilla ocurrida el pasado 24 junio y sobre la que tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo están reclamando al Ministerio del Interior que les proporcione todas las imágenes e información. Montero ha incidido en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra “a disposición de las fuerzas políticas” para dar explicaciones por estos hechos en los que fallecieron al menos 23 hombres, la mayoría refugiados sudaneses. El Gobierno defiende que ya aportó a las autoridades, en su momento, “todos” los materiales que tenía. La portavoz en el Congreso de los populares, Cuca Gamarra, ha urgido a Marlaska para que, además de dar explicaciones, ponga todas las grabaciones a disposición de la Cámara baja.

Diferentes dirigentes del PP han reclamado en los últimos días la dimisión del ministro del Interior por el trágico resultado de aquel intento de entrada multitudinario de migrantes en Melilla. El visionado de imágenes inéditas sobre lo ocurrido por EL PAÍS y la publicación de algunas de esas imágenes inéditas en la televisión ha planteado nuevos interrogantes sobre si el lugar donde se produjo la avalancha mortal es territorio español y si se prestó asistencia sanitaria a las víctimas a un lado y otro de la frontera.

Al menos tres ministros del Gobierno se han manifestado durante la mañana, a preguntas de los periodistas, sobre este asunto. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado la “transparencia” del Ejecutivo. “Ha llegado hasta el punto de mostrar las imágenes [de lo ocurrido en Melilla] a un conjunto de parlamentarios”, ha recordado en referencia a la visita este lunes en Melilla de un grupo de parlamentarios. Cuatro de esos diputados aseguraron que la información que habían recabado contradice la versión dada por el Ministerio del Interior, que sitúa todas las muertes en territorio marroquí. “El Gobierno, en su conjunto, está comprometido con la defensa de los derechos humanos y esos valores. Vamos a actuar con toda la transparencia, colaborando con las instituciones que están investigando unos hechos que nos encogieron el corazón porque fueron una tragedia horrorosa”, ha remarcado Bolaños minutos antes de la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio.

La ministra Montero ha expresado “el dolor” y el lamento del Ejecutivo por estas circunstancias. “La pérdida de vida humanas tiene servir de consternación para el conjunto de la sociedad y por supuesto, el Gobierno se encuentra consternado por estos acontecimientos”, ha asegurado en una entrevista en TVE.

La dirigente socialista no ha considerado “necesario” que el caso, que ya está siendo investigado por la Fiscalía y el Defensor del pueblo, también se estudie en el Congreso. “Creo que no es necesaria [una comisión de investigación], también lo hemos dicho como partido socialista, porque es en el Congreso de los diputados donde se dirimen estas cuestiones”, ha valorado. Tanto Bolaños como Montero han incidido en que el Gobierno ya aportó, en su momento, todos los materiales que tenía en vídeo a las autoridades para que pudieran sacar sus conclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Sobre la disposición de Marlaska a seguir rindiendo cuentas, Montero ha incidido en que, aunque ya dio explicaciones en su día, el ministro del Interior está a disposición de las fuerzas políticas para darlas “las veces que sean necesarias”. “El Ministerio del Interior siempre trasladó que creyó que todas las actuaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad fueron proporcionadas”, ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, no ha querido pronunciarse sobre si debe de haber o no una comisión de investigación en el Congreso. En una entrevista en RNE, ha incidido en la complejidad de la gestión de un punto como la valla de Melilla y en que la prioridad ha de ser “una gestión basada en derechos humanos, pero también proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Gamarra: “Hay que saber qué pasó”

La portavoz del PP en el Congreso ha incidido en que las explicaciones llegan tarde porque ya han pasado cuatro meses de la tragedia y ha acusado a Marlaska de mentir y ocultar información. “No queda otra salida que el presidente del Gobierno lo cese y que sea él quien dé las explicaciones”, ha pedido. “Llevamos más de una semana pidiendo su comparecencia [de Marlaska], pidiendo que ponga a disposición esas imágenes y se niega a hacerlo. En una democracia como la española no es concebible. No es aceptable”, ha subrayado. “No puede el Gobierno aguantar como si no pasara nada (…) “Hay que saber qué pasó y el Gobierno tiene la responsabilidad de decirlo y de poner a disposición toda esa información”, ha remarcado.



Source link