Madridimage

Madridimage

Moreno amenaza al Gobierno con “una contundente respuesta judicial” si se entromete en la autonomía fiscal andaluza | España



Juan Manuel Moreno ha hecho esta mañana una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez: si “tiene la tentación” de hacer “cualquier maniobra” para restar autonomía fiscal a Andalucía a fin de evitar bajadas de impuestos, se enfrentará a “una contundente respuesta judicial”, ha dicho el presidente de la Junta esta mañana, durante una entrevista en la Cope. Moreno respondía así a las críticas del Gobierno ante el anuncio de que el Ejecutivo regional ha decidido suprimir el impuesto sobre el patrimonio (y deflactar el IRPF), lo que ha llegado a ser calificado por la vicepresidenta Yolanda Díaz esta mañana como “regalo fiscal” a unas 13.000 personas con abultados patrimonios. El dirigente andaluz, en cambio, ha defendido la “fiscalidad amable de Andalucía” y ha restado importancia recaudatoria a la tasa sobre las propiedades. “Es solo el 0,6% de los ingresos, apenas 120 millones”, ha dicho.

El presidente andaluz ha aprovechado el micrófono de Carlos Herrera como tribuna para amenazar con acciones legales al Gobierno si intenta alguna medida de armonización fiscal, subida de impuestos o recentralización impositiva, en la línea sugerida este martes por el ministro José Luis Escrivá, una idea rechazada por el resto del Gobierno y los socios de este. Moreno se ha declarado en rebeldía con la armonización fiscal, porque “eso siempre es subir impuestos”. “Me rebelo y advierto desde aquí: si el Gobierno tiene la tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía, si hace cualquier maniobra para restar autonomía en nuestras competencias para que no podamos bajar impuestos o si nos quieren subir los impuestos a los andaluces, tendrá una contundente respuesta judicial”, ha manifestado.

Moreno ha hecho una defensa encendida de la supresión del impuesto del Patrimonio, que a su juicio va a permitir que consejeros delegados de grandes multinacionales, “que viven en la costa malagueña o gaditana”, fijen aquí su domicilio fiscal. “Y si no lo hacen es por el patrimonio, porque tendrían que pagar mucho”, ha asegurado. No obstante, ha reconocido que aquellos empresarios que se han ido de Andalucía hasta ahora por la presión fiscal se marcharon mayoritariamente a Madrid, principal competidora fiscal tras el modelo impuesto por la Administración de Isabel Díaz Ayuso; un modelo que el Gobierno considera de “dumping fiscal”, o competencia entre autonomías con rebajas impositivas para sustraer para una contribuyentes de otras.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado antes de entrar en la sesión de control al Gobierno la supresión del impuesto de Patrimonio anunciada por el PP en Andalucía, al considerar que genera “dumping fiscal” entre las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Díaz ha reprochado que los populares hacen una “clara declaración de intenciones” con esta medida, pues acomete un “regalo fiscal” de 93 millones de euros a 13.000 personas con grandes patrimonios y que, por ejemplo, podrían emplearse para la contratación de más de 1.700 profesores y 1.300 sanitarios en Andalucía.

“La propuesta que hace el PP en este caso me parece una apuesta absolutamente fuera del marco en el que nos debemos mover”, ha lamentado la también titular de Trabajo en los pasillos del Congreso. La política fiscal “va de servicios públicos” y que el “regalo fiscal” que desplegará el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno implica que se dejen de disponer de 93 millones para, según sus cálculos, contratar a más de 1.200 profesores o más de 1.300 médicos. “De eso va la política fiscal, va de servicios públicos”.



Source link