Madridimage

Madridimage

Muere a los 95 años Nicolás Redondo, histórico líder de UGT y exdiputado del PSOE | Economía



Nicolás Redondo, histórico líder sindicalista de UGT, ha muerto este miércoles a los 95 años, según han lamentado dirigentes socialistas y del sindicato de UGT a través de numerosos mensajes en redes sociales. UGT ha comunicado el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994, una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que Redondo deja “atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia”. Asimismo, se ha despedido de un “sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”.

El PSOE también ha mandado todo su “afecto” a familiares y allegados por el fallecimiento de un “socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía“. ”Que la tierra te sea leve, compañero”, ha publicado la formación en un mensaje en Twitter.

En la misma línea se ha expresado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha señalado a Nicolás Redondo como un “referente de la defensa de los derechos y la diginidad de los trabajadores” del país.

También el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha, ha lamentado la muerte de quien fuera secretario general de UGT y “gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español”.

Por su parte, el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha recibido la triste noticia de la muerte del sindicalista del que ha destacado su “vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores, referente del sindicalismo en nuestro país”.

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) fue un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A los 10 años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque ‘La Habana’ y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil Española, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta seis veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Fue desterrado a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour

RECÍBELO



Source link