Madridimage

Madridimage

Muere el director de cine Jean-Luc Godard, padre de la ‘nouvelle vague’, a los 91 años | Cultura


El director de cine Jean-Luc Godard.getty

El director franco-suizo Jean-Luc Godard, padre de la nouvelle vague que revolucionó el cine en los sesenta, ha muerto a los 91 años. El diario francés Libération ha dado la noticia. Godard, director de películas como Vivir su vida, La Chinoise o Adiós al lenguaje, abanderó la revolución cinematográfica que impuso el tratamiento de temas con técnicas nuevas que hasta entonces quedaban fuera de las pantallas.

Crítico en la legendaria revista Cahiers du Cinéma en la Francia de posguerra, cargó contra la cinematografía del momento y se lanzó a hacer sus propias películas. Al fin de la escapada, en 1960, fue su primer gran triunfo internacional, un filme protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg que revolucionó el lenguaje cinematográfico con un innovador montaje, encuadres rupturistas y un uso novedoso del sonido. Alphaville, Week-end y El desprecio son otras de sus obras en las que no esquivó el comentario político.

Jean-Luc Godard, en París en 1965 durante el rodaje de ‘Alphaville’.
Jean-Luc Godard, en París en 1965 durante el rodaje de ‘Alphaville’.getty

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Sus padres eran suizos y, durante la Segunda Guerra Mundial, toda la familia volvió al país helvético. Años más tarde regresó a Francia para estudiar en La Sorbona. Durante sus años universitarios y, gracias a sus constantes visitas a la Cinemateca, entabló amistad con otros futuros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Con ellos, y junto a otros nombres como Claude Chabrol o Alain Resnais, Godard formó parte de la nouvelle vague.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO



Source link