Madridimage

Madridimage

Muere la escritora Hilary Mantel, reina de la novela histórica | Cultura



La autora inglesa Hilary Mantel ha fallecido este viernes a los 70 años. Su trilogía sobre Thomas Cromwell (más de 2.000 páginas de ficción histórica acerca del reinado de Enrique VIII y el hombre que lo mantuvo en el poder) la catapultó a la fama y la convirtió en la reina de la novela histórica contemporánea. Es la única mujer galardonada en dos ocasiones con el Premio Booker a la mejor novela del año en lengua inglesa, en 2009 por En la corte del lobo y en 2012 por Una reina en el estrado, ambas publicadas en español por Destino. “Estamos devastados por la muerte de nuestra querida autora Hilary Mantel. Solo podemos estar agradecidos por el magnífico trabajo que nos deja”, ha asegurado su editor en un comunicado. El trueno en el reino, publicado en 2020, supuso un excelente cierre de la trilogía que le granjeó tanto reconocimiento, una epopeya de los últimos años de Cromwell, un libro, que como los anteriores, combina rigor histórico con ritmo de thriller.

“Ganar tantos premios y vender tantos libros ha cambiado mi vida, si bien lo ha hecho con efectos contrapuestos. Por un lado, mi obra me mantiene, no necesito ingresos suplementarios de ningún tipo. Y eso ayuda. Por otro, la promoción y la atención a los medios se ha convertido en una parte más importante de mi vida. Pero pase lo que pase, mi mecanismo interior está determinado por la misión en sí. Siempre voy a por la siguiente frase y estoy absorbida por lo que voy creando día a día”, reconocía en una entrevista en EL PAÍS en 2020.

Mantel no solo cultivó la novela histórica de larguísimo recorrido. También impactó con el libro de relatos El asesinato de Margaret Thatcher (Destino, 2015) en el que, entre otras historias, incluye una recreación de un atentado contra la primera ministra, poco más de 30 páginas que le llevaron cerca de 30 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO





Source link