Madridimage

Madridimage

Musk readmite a Trump en Twitter | Tecnología



Elon Musk ha anunciado este sábado que ha decidido readmitir a Donald Trump en Twitter tras el resultado de una encuesta realizada en la propia red social por el magnate y nuevo dueño de la empresa. El expresidente fue suspendido permanentemente por riesgo de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump, sin embargo, tiene un acuerdo de exclusividad con Truth Social, su propia red, y ha manifestado su intención de seguir en ella.

“El pueblo ha hablado. Trump será restituido. Vox Populi, Vox Dei”, ha tuiteado el empresario tras una encuesta en la que han votado 15 millones de usuarios de Twitter, aunque la encuesta ha sido vista por 134 millones, según Musk. El resultado ha sido bastante ajustado. A favor de la vuelta de Trump ha votado el 51,8% y en contra, el 48,2%.

Musk dejó claro que pensaba readmitir a Trump en cuanto se hiciese con el control de la red social, pero luego se ha tomado un tiempo. En todo caso, el expresidente le da calabazas. Trump escribió hace unas semanas en Truth Social, su alternativa a Twitter: “Estoy muy contento de que Twitter esté ahora en manos sanas, y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”. Pero, tras echarle flores y decir que ahora debe deshacerse de los bots y cuentas falsas, dejó claro que se queda con su propia red social: “Será mucho más pequeño, pero mejor. ¡AMO TRUTH!”.

Lo cierto es que Truth Social, pertenece a Trump Media & Technology Group (TMTG), de la que Trump es presidente y fundador. Según desveló un folleto registrado ante el supervisor, el expresidente se ha comprometido mediante un contrato a usar esa red social para todos sus mensajes y solo puede repetirlos en otras al cabo de seis horas. La empresa de Trump perdería todo su valor sin él como agitador.

Musk ya había levantado el viernes la suspensión de las cuentas de la humorista Kathie Griffin, el escritor Jordan Peterson y la publicación satírica conservadora The Babylon Bee. “La decisión sobre Trump no se ha tomado todavía”, había señalado el magnate, que dijo que la sometía a votación y daba 24 horas para acabar la encuesta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha votado a favor de que la red social Twitter le devolviese la cuenta a Trump. En su opinión, el uso que pueda hacer el líder conservador estadounidense de este servicio de mensajes es parte de la libertad de expresión. “La estatua de la Libertad no debe quedar en un símbolo vacío”, había dicho el mexicano a través de su propia cuenta.

Twitter suspendió la cuenta de Trump el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio. “Tras revisar detenidamente los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea -específicamente cómo están siendo recibidos e interpretados dentro y fuera de Twitter- hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de que se produzca una mayor incitación a la violencia”, dijo entonces la red social. Y añadió: “En el contexto de los horribles acontecimientos de esta semana, dejamos claro el miércoles que las violaciones adicionales de las normas de Twitter podrían dar lugar a este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios elegidos y a los líderes mundiales. Se basa en el principio de que el pueblo tiene derecho a pedir cuentas al poder en público. Sin embargo, hace años que dejamos claro que estas cuentas no están por encima de nuestras normas por completo y que no pueden utilizar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en cuanto a nuestras políticas y su aplicación”. 

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.





Source link