Madridimage

Madridimage

Nairo Quintana, el ciclista colombiano que no se rinde


(CNN Español) — Nairo Quintana es cuarto en este momento en el Tour de Francia. Se dice fácil, pero el ciclista colombiano, el mejor de la historia de su país y de Latinoamérica, compite contra más jóvenes y lo hace tras unas temporadas difíciles. Tiene 32 años y parece decidido a dejar su nombre marcado en la historia del ciclismo mundial, con la conciencia de que en Colombia es un héroe absoluto que puede seguir demostrando mucho con sus piernas.

Este 20 de julio no es una fecha cualquiera para Nairo: más allá del Día de Independencia de Colombia, se cumplen 9 años exactos del día en que ganó etapa y se coronó campeón de montaña, mejor joven y subcampeón del Tour de Francia en 2013.

Este miércoles defendió el cuarto lugar después de que el martes subió dos puestos en la clasificación general. Su experiencia en altitud fue clave. Y busca el podio en la difícil etapa 18, el cierre de alta montaña, en la que Nairo es especialista.

Nairo Quintana (Crédito: Thomas SAMSON / AFP) (Photo by THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images)

El líder actual del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, tiene 25 años. El esloveno Tadej Pogačar, segundo, tiene 23 años. Un ejemplo de la tenacidad y la experiencia es la de Geraint Thomas, de 36 años y actualmente tercero en la clasificación general. Solo ellos superan a Quintana.

Nairo, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), dos veces segundo en el Tour de Francia (2013 y 2015) y una vez segundo del Giro (2017) lleva 5 años sin conseguir podio en una de las tres grandes vueltas del ciclismo del mundo.

Pero este año, ya como un veterano en un deporte muy fiscalizado y exigente, se ha destacado por sus victorias en el Tour La Provence y en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, además de quedar de quinto en las carreras París-Niza y cuarto en la Volta a Cataluña, y ahora por aguantar en el top 10 en medio del calor en la prueba reina del ciclismo mundial.

El colombiano, otrora gran rival de Chris Froome en el Tour de Francia, es uno de los ciclistas más seguidos por el público en la vuelta gala. Tras su paso extenso y exitoso por el Movistar Team, ahora es líder en el equipo francés Arkéa Samsic el deportista de Tunja, Boyacá, quiere volver a la gloria. El esquivo Tour es la carrera que siempre ha querido ganar y ha estado cerca. Quizá sin su impulso en esos subcampeonatos, su compatriota Egan Bernal no habría llegado al título en 2019. Este año Nairo descartó el Giro justamente para apostarle al Tour, como lo confirmó a principios de año Emmanuel Hubert, director del Arkéa.

Nairo fue el segundo ciclista latinoamericano en ganar una gran vuelta, después de su compatriota Lucho Herrera. Ahora lo acompañan el ecuatoriano Richard Carapaz (Giro 2019) y Egan Bernal (Tour 2019 y Giro 2021).

Quintana está en el puesto 62 del Salón de la Fama del Ciclismo de la UCI (el mejor latinoamericano), solo dos puestos detrás del esloveno Primož Roglič, triple ganador de la Vuelta España entre 2019 y 2021, quien en esta edición del Tour de Francia se retiró en la etapa 15.

El boyacense fue el primer ciclista en la historia que obtuvo la camiseta de montaña y la de los jóvenes en un Tour de Francia (en 2013). Además, fue el cuarto ciclista de la historia en conseguir podio en las tres grandes vueltas de forma consecutiva: fue tercero en el Tour 2016, ganador de la Vuelta a España 2016 y segundo en el Giro 2017.

Su hoja de vida es una carrera de triunfos y resistencia. En 2022 Nairo Quintana ha demostrado que no tiene planes en detenerse.

«Hemos luchado hasta el final» dijo a la prensa este 20 de julio tras la etapa 17 del Tour de Francia.

Es su mantra.





Source link