Madridimage

Madridimage

Narcotráfico: Incautados en Las Palmas 32 kilos de cocaína en el casco de un buque mercante | España


La Guardia Civil se ha incautado en Las Palmas (Canarias) de 32 kilos y medio de cocaína valorados en más de 1,1 millones de euros que iba a bordo de un buque mercante procedente de Brasil. La droga fue hallada en 25 paquetes colocados en el casco del barco, en la parte sumergida de la embarcación. El decomiso, efectuado en diciembre, se ha hecho público este miércoles.

Se trata de la segunda intervención de este tipo en el mismo mes del año pasado en Gran Canaria. En la primera, según detallan fuentes de la Guardia Civil, se incautaron 125 kilos de cocaína valorados en 4.470.000 euros.

Durante los últimos meses, los agentes de la Guardia Civil miran con lupa a los barcos que hacen escala en el Puerto de la Luz, en la capital grancanaria, y que proceden de las denominadas “rutas calientes”. Fuentes del instituto armado explican que estas vías son las que utilizan las organizaciones de narcotráfico para introducir la cocaína en Europa.

Fruto de esas inspecciones de barcos se detectó el cargamento decomisado. La cocaína estaba colocada en la parte del casco cubierta por agua, lo que obligó a solicitar la colaboración de buzos de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). Tras extraer la mercancía, se practicó un test que confirmó que la sustancia hallada era en efecto cocaína, que por su calidad podría alcanzar los 1.144.000 euros en el mercado, según las estimaciones de los investigadores.

La intervención ha sido fruto de la colaboración de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de la Luz con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas. Las diligencias policiales y la sustancia intervenida han quedado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado la Guardia Civil este lunes en una nota de prensa.

El pasado mes de agosto se hallaron un total de 200 kilos de cocaína también en una zona sumergida de un barco que había fondeado para repostar en Santa Cruz de Tenerife en su viaje de transporte de maíz entre Brasil y Portugal. La droga estaba escondida en el interior de una de las toberas de refrigeración del buque Nord Mamore, un carguero con bandera de Panamá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link