Madridimage

Madridimage

«Nos disculpamos sinceramente»: Balenciaga retira una campaña en la que aparecían niños con accesorios sadomasoquistas | Actualidad, Moda


La campaña navideña de la firma Balenciaga se ha convertido en tendencia en redes sociales en pocas horas. En una serie de instantáneas realizadas por el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti podían verse a varios niños, posando con osos de peluche en la mano que en realidad eran bolsos de la colección primavera-verano 2023. Accesorios que además llegaban decorados con cadenas, arneses y elementos que recordaban a la estética sadomasoquista o al bondage, lo que ha desatado la cólera de muchos usuarios en redes.

La firma capitaneada por el georgiano Demna y propiedad del conglomerado de lujo Kering no es ajena a la polémica, aunque esta vez se ha visto arrastrada a una demasiado susceptible de disgustar a todo tipo de públicos, la línea roja de la infancia. La decisión ha sido controvertida y seguramente de mal gusto. Muy delicada, como cualquiera que implique utilizar a niños en una discutible campaña comercial para vender elementos para adultos, pero ha terminado de irse de las manos para la enseña cuando una usuaria de Twitter, shoe0nhead, ha unido los puntos y ha leído en la campaña una agenda oculta.

La usuaria, con algo más de medio millón de seguidores en la red social, mezcló en un tuit dos campañas de la marca de lujo: la navideña y la que promocionaba su colaboración cápsula con Adidas. En esta última, haciendo zoom, se pueden ver unos papeles en los que se lee parte del fallo de la corte suprema de Estados Unidos EE. UU. vs Williams, precisamente un fallo que ratificó la ley Protect, una ley federal que penaliza la publicidad, promoción, presentación o distribución de pornografía infantil en el país. Una evidencia que ha desatado las teorías más bizarras en redes sociales, ligando a la firma francesa con una agenda oculta cercana a la teoría del QAnon, favorita de la extrema derecha estadounidense, que defiende que existe una red global de pedofilia liderada por nombres como Hillary Clinton.

Balenciaga, que borra todas sus imágenes de Instagram de forma habitual, retiró de todas las plataformas las fotografías de estas dos campañas y acudió a sus Stories para pedir perdón a la comunidad: «Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña», decía el comunicado publicado la tarde del martes. «Nuestros bolsos de oso de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas».

Tras la nueva polémica con los documentos legales, un par de horas después la compañía compartía un nuevo comunicado haciendo referencia directa al bodegón de su bolso: «Estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra campaña Primavera 23. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños».

Sigue leyendo

«Sus comentarios son inaceptables y peligrosos»: Adidas rompe la colaboración con Kanye West por su discurso antisemita

«Sus comentarios son inaceptables y peligrosos»: Adidas rompe la colaboración con Kanye West por su discurso antisemita





Source link