Madridimage

Madridimage

Países Bajos planea subir el salario mínimo un 10% | Economía



Los cuatro partidos que componen el Gobierno holandés de centro derecha han llegado a un acuerdo sobre las medidas a adoptar para mantener el poder adquisitivo de los hogares en 2023, dada la inflación y el aumento del precio de la energía. Si bien los Presupuestos Generales del Estado se presentarán el próximo 20 de septiembre, la prensa nacional ha empezado a filtrar algunos datos. Entre estos destaca el aumento del 10% del salario mínimo interprofesional (SMI), de manera que crecería hasta en torno a 1.900 euros brutos mensuales. En julio de 2022, este era de 1.756 euros a partir de 21 años por un empleo a tiempo completo, según la Oficina Central de Estadística. La disposición forma parte de una inyección de unos 15.000 millones de euros, que incluye un aumento de los subsidios para el cuidado de los hijos. El pacto beneficiará a los ciudadanos con ingresos medios y bajos, y la factura de estos cálculos la notarán sobre todo las empresas y el segmento de población con mayores ingresos.

Los 15.000 millones de euros suponen más del doble de lo que se ha gastado hasta la fecha en 2022. En cualquier caso, todos los detalles de los Presupuestos se presentarán el tercer martes de septiembre. El Ejecutivo tiene por costumbre mantenerse en silencio hasta entonces. Sin embargo, las filtraciones del acuerdo son también una tradición, y tanto la prensa generalista como la económica coincidían este miércoles en el aumento del salario mínimo.

Los partidos de la oposición han presionado durante las últimas semanas para que se “reparase” el poder adquisitivo este mismo año. El primer ministro, Mark Rutte, y la titular de la cartera de Finanzas, Sigrid Kaag, han rebajado dichas expectativas diciendo que solo se podrán parar los peores golpes. “Todos seremos un poco más pobres”, ha afirmado Rutte.

Se prevé que las empresas abonen más impuestos corporativos: pasarán de un 15% a un 19%, según las primeras cifras conocidas. Para los ciudadanos con alto poder adquisitivo, las tasas sobre los ahorros, acciones empresariales y segundas residencias, pasarán de un 31% a un 34% en tres fases, según los medios holandeses. Portavoces de FNV, el mayor sindicato del país, han calificado los planes de “un paso en la buena dirección, pero como la cesta de la compra es ya un 10% más cara y la energía todavía más, un 10% más de salario mínimo será poco”.

Caída del poder adquisitivo

Este agosto, la Oficina Central de Planificación de Países Bajos, que elabora los cálculos oficiales macroeconómicos, indicó que el poder adquisitivo podía bajar un 6,8% en el año en curso y solo se recuperará en un 0,6% en 2023. De acuerdo con esta estimación, cerca de 1,2 millones de familias pueden caer en la pobreza, incluidos 308.000 menores.

El pacto sobre las cuentas estatales se alcanzó durante la madrugada de este miércoles, tras más de 14 horas de negociaciones de los expertos de cada uno de los partidos en el poder (liberales de derechas, liberales de izquierdas, cristianodemócratas y el partido de inspiración protestante Unión Cristiana). Los líderes políticos se reunieron luego durante más de 11 horas. Los planes deberán ser enviados ahora al Consejo de Estado, que lo estudiará. Con su visto bueno, podrán llegar a continuación al Parlamento.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites



Source link