Madridimage

Madridimage

¿Pasa Argentina a octavos en Qatar? Lo que dicen las estadísticas históricas


(CNN Español) — La derrota ante Arabia Saudita en el debut del Mundial fue un golpe duro para Argentina, que llegó como una de las favoritas para alzar la copa en Qatar. Leo Messi pidió confianza. Las estadísticas le dan la razón: históricamente el primer resultado no ha definido la suerte de la albiceleste.

“A la gente le decimos que confíe. Es un golpe muy duro para todos, para la gente, para nosotros. Pero les decimos que confíen, este grupo no los va a dejar tirados”, dijo la estrella de la selección Argentina tras el encuentro con Arabia Saudita, que triunfó por dos a uno en un juego marcado por los offside del equipo sudamericano, que le costaron tres goles anulados.

La historia, al menos en lo que al fútbol respecta, no permite anticipar el futuro con certeza. Pero sí muestra que Argentina ha sabido recuperarse de malos debuts y avanzar a octavos de finales en ediciones anteriores y en las mismas circunstancias, salvo una excepción.

Tres debuts fallidos que no le impidieron a Argentina llegar a octavos

El último debut fallido de la albiceleste se remonta a Italia 1990, cuando el equipo dirigido por el mítico Carlos Bilardo perdió 1 a 0 contra Camerún, según las estadísticas de DataFactory. Argentina logró superar la fase de grupos tras una victoria contra la Unión Soviética (2-0) y un empate con Rumanía (1-1) y avanzó derecho a la final, que perdió contra Alemania.

Años antes, en 1982, Argentina cayó en su primer encuentro contra Bélgica, que le ganó 1 a 0. Aún peor le fue en 1974, cuando Polonia —con quien se enfrentará en la fase de grupos de Qatar— le ganó 3 a 2. En ambos casos la selección sudamericana pasó de ronda.

El caso del partido contra Polonia en 1974 es especialmente significativo porque fue el otro único encuentro de un Mundial en el que a Argentina le hicieron dos goles en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Pero la albiceleste remontó con empate con Italia (1-1) y un triunfo frente a Haití (4-1).

En Rusia 2018, Argentina no perdió pero tampoco se impuso, y el 1 a 1 contra Islandia también le permitió avanzar a la siguiente fase en el segundo puesto, por detrás de Corea.

Qué deja la derrota de Argentina y el empate de México para Varsky 8:47

¿Perder en el debut y ser campeón? Es posible

En Sudáfrica 2010, España perdió en su primer partido de la ronda de fases contra Suiza por 1 a 0. Se recuperó espectacularmente y triunfó en los seis partidos que le siguieron, logrando quedarse con la copa por primera y única vez en la historia de los Mundiales.

No, no todos los números son buenos

Alemania y Francia, los campeones de Brasil 2014 y Rusia 2018, ganaron en sus primeros partidos de la fase de grupos. Alemania goleó a Portugal, llegando a un 4 a 0, mientras que Francia triunfó con un más modesto 2 a 1 contra Australia.

Además, las estadísticas muestras que las dos veces que Argentina ganó el Mundial, lo había empezado con el pie derecho: venció a Hungría 2 a 1 en el debut de Argentina 1978 y a Corea en México 1986.

La reacción de los argentinos ante la derrota con Arabia Saudita 0:53

Las tres veces que la albiceleste se quedó afuera en fase de grupos

Suecia 1958

Argentina viajó a Europa con un equipo plagado de estrellas que era dominador en el continente. Pero los resultados no fueron los esperados, sufrió una goleada inesperada ante Checoslovaquia (1-6) y terminó último en su grupo y eliminado en primera fase. Aquel torneo es recordado para los futboleros argentinos como «El desastre de Suecia«.

Chile 1962

Un empate sin goles frente a Hungría en el debut, una derrota ante Inglaterra 1-3 y un triunfo por 1 a 0 frente a Bulgaria en el cierre condenaron a Argentina a la eliminación por diferencia de goles, ya que logró 3 puntos, la misma cantidad que Inglaterra, que finalmente avanzó de fase junto a Hungría.

Corea – Japón 2002

Argentina (que llegaba como favorito) comenzó ganando en el debut del Grupo F ante Nigeria por 1 a 0, pero una derrota ante Inglaterra en la segunda jornada por 0-1 lo obligaba a ganar en el último juego ante Suecia para avanzar a octavos de final.

A pesar de dominar ampliamente el juego ante los europeos, el conjunto albiceleste apenas consiguió una igualdad en un tanto, con lo que quedó eliminado por primera vez en la fase de grupos desde 1962. Fue el final del ciclo de jugadores históricos como el goleador Gabriel Batistuta y Claudio Paul Canniggia, quien estuvo en el plantel pero no llegó a disputar minutos.



Source link