Madridimage

Madridimage

Pedro Sánchez pide evitar comportamientos “egoístas e insolidarios” y que se cumpla el plan de ahorro energético | España


Pedro Sánchez ha pedido a todos los partidos y a todas las administraciones que cumplan el plan de ahorro energético aprobado ayer por el Gobierno y “huyan de cualquier comportamiento unilateral, insolidario y egoísta”, ya que las medidas, ha dicho, han sido adoptadas por “solidaridad con Europa para hacer frente al chantaje energético de Putin”. El presidente del Gobierno ha hecho este llamamiento tras reunirse con Felipe VI en el palacio de La Almudaina de Palma y después de que Isabel Díaz Ayuso haya asegurado que Madrid no aplicará el decreto ley de medidas de ahorro. Por primera vez, el tradicional encuentro entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno cambia de localización y se traslada al recinto de Patrimonio Nacional situado frente a la catedral, en el centro histórico de Palma. Este cambio facilita la toma de posesión del nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, nombrado en sustitución de Dolores Delgado.

García Ortiz ha formalizado la jura del cargo en la isla, acompañado por el presidente del Gobierno; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Tras el acto, Felipe VI y Pedro Sánchez se han reunido para tratar los asuntos políticos de relevancia. El encuentro, reducido a una sola reunión en la isla desde hace unos años, llega tras la gira que el presidente ha realizado en la zona de los Balcanes occidentales y que le ha llevado a pasar por Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. El despacho también está marcado por el cierre del curso político tras la celebración del último Consejo de Ministros antes del parón para las vacaciones de verano.

Tras la cita, está previsto que Sánchez ofrezca una rueda de prensa en la que habitualmente repasa algunos de los asuntos tratados con el Rey. Posteriormente, Felipe VI y Sánchez almuerzan juntos y posteriormente el líder del Ejecutivo se desplaza a la sede del Gobierno balear en el Consolat de la Mar para un encuentro con la presidenta de las islas, Francina Armengol, para tratar asuntos relativos al archipiélago. Sánchez abandonará la isla tras el encuentro con la líder balear.

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, jura su nuevo cargo ante el rey en el Palacio de la Almudaina, este martes en Palma de Mallorca.Isaac Buj (Europa Press)

El año pasado, el despacho entre el monarca y el presidente versó sobre la situación sanitaria, marcada por la pandemia de coronavirus, y la situación económica de entonces. Además, durante su comparecencia pública, Sánchez alabó el compromiso del Rey con la transparencia y la renovación de la Corona, ya que el encuentro tuvo lugar justo cuando se cumplía un año de la marcha de Juan Carlos I al extranjero tras las causas judiciales abiertas contra él en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El histórico despacho de verano en Marivent quedó hace años reducido a un solo encuentro. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien rompió la tradición de celebrar la reunión dos veces durante el verano, cambio que fue recogido también por Mariano Rajoy y Sánchez. El Rey también redujo de forma paralela su estancia en la isla, que en los últimos veranos se ciñe a 10 días en agosto. En Mallorca combina una agenda pública y otra privada, disfrutando de las jornadas de regatas de la Copa del Rey de Vela y acudiendo a algunos actos de carácter privado, como cenas en restaurantes de Palma con el resto de la familia.



Source link