Madridimage

Madridimage

Petro se reúne con Lula en Cabo Verde camino de la cumbre mundial del clima


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, esta semana durante su visita a Caracas.Miguel Gutiérrez (EFE)

Camino de la cumbre mundial del clima que se celebrará a partir del domingo en Egipto, Petro y el ganador de las elecciones en Brasil, Lula Da Silva, mantendrán una reunión de dos horas en el archipiélago africano de Cabo Verde. El presidente de Colombia festejó por todo lo alto la victoria de Lula frente a Bolsonaro el pasado domingo, porque supone fortalecer un eje progresista en la región junto al chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández. Su idea es edificar una nueva izquierda latinoamericana centrada en la lucha contra la desigualdad, el ecologismo y el respeto a los derechos humanos.

El encuentro se producirá en el lugar en el que ambos presidentes tienen que hacer escala camino de Sharm el Sheij, la ciudad balneario donde se celebra la COP 27. Aprovecharán el tiempo mientras sus aviones recargan combustible para celebrar una reunión previa a las que mantendrán en el Sinaí. Los dos dirigentes consideran fundamental la defensa de la Amazonía como una forma de desarrollo para sus países.

Petro espera formalizar en la COP algunas de sus pretensiones. En Nueva York, ante la Asamblea General de la ONU, urgió a Estados Unidos a cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas. En 50 años que lleva vigente la violencia se ha multiplicado en América Latina y los narcos detenidos son reemplazados por otros. El presidente considera que todo ese dinero que se invierte en perseguir a los capos de la droga debería emplearse en detener la destrucción de la selva, uno de los pulmones del mundo. Forma parte de este movimiento que cree más en un enfoque de salud pública que de seguridad en el asunto sobre las drogas.

“Salvar la selva amazónica, por tanto, que es una esponja de absorción del CO2, enorme a escala planetaria, igual que los océanos, igual que los bosques de pino en el norte, se vuelve fundamental”, ha dicho Petro. “Hay otra razón todavía mayor y es que la selva amazónica toda, en los países latinoamericanos, suramericanos, que tienen soberanía sobre ella, el mayor Brasil, Colombia entre ellos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, las Guyanas, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos del mundo”, añadió.

Tras la COP, Petro pasará tres días en París, donde mantendrá un encuentro privado con Emmanuel Macron, el presidente francés. Verá más tarde a la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo. En esos días dictará una conferencia en la facultad de Sciences Po – París, como se conoce el Instituto de Estudios Políticos de la capital francesa. El presidente presentará su programa de gobierno, que incluye proyectos clave como una reforma tributaria con la que cuadrar las mermadas cuentas del Estado y la búsqueda de un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA



Source link