Madridimage

Madridimage

Preguntas y respuestas sobre la batalla judicial de ‘Pasapalabra’: ‘El Rosco’ no peligra en un futuro inmediato | Televisión


¿Puede desaparecer El Rosco en breve?

Por el momento, El Rosco no peligra. La decisión de la Audiencia de Barcelona que obliga a Atresmedia a dejar de emitirlo solo sería inmediata si el grupo de comunicación decidiera acatarla desde este mismo lunes. No es el caso. Tal y como explica a este periódico, Atresmedia tiene planeado recurrir la decisión en el Supremo. Aunque la compañía holandesa MC&F [que reclama los derechos de propiedad de esta prueba de Pasapalabra] solicitara medidas cautelares o una ejecución provisional del paro de emisiones en Antena 3, pasaría tiempo para que se aplicaran. Primero tendrá que esperar a que Atresmedia formalice el recurso y luego que los jueces aceptaran su solicitud de forma cautelar. Así que pueden pasar varios años hasta que se obtenga una nueva sentencia, firme o cautelar, en favor o en contra de Atresmedia. Queda aún tiempo para que pueda obligarse al Pasapalabra español a cambiar su mecánica. Además, en este tiempo la productora británica ITV Studios, que comercializa el formato en España, puede llegar a un acuerdo con la empresa holandesa.

¿Cómo nace ‘El Rosco’?

El Rosco es el origen de los conflictos judiciales de Pasapalabra, tanto los de Mediaset como los actuales de Atresmedia. Pero son problemas distintos, aunque ambos giren en torno a esta prueba.

Pasapalabra es un formato original británico, llamado The Alphabet Game y cuyas emisiones comenzaron a mediados de los años noventa. En esa versión original no había rosco. La popular prueba final llegó más tarde. Se llamaba 21×100, en referencia al número de preguntas a responder de forma correcta y al número de segundos que tenían los concursantes para llevarse el premio. Sus autores aseguran poseer la licencia a través de su compañía, la holandesa MC&F. Ellos vendieron los derechos solo a la versión italiana, para incorporarlo a Passaparola, que lo llamó Ruota delle lettere (Ruleta de las letras).

La británica ITV revivió el formato como The Alphabet, pero en su versión original, sin El Rosco. Es la versión que se vendió a España, solo que aquí incluye la actualización italiana. Ese es el origen del problema. Mediaset decidió romper el acuerdo con ITV Studios, alegando que no podía comercializar un formato que no era enteramente suyo. Tras años de litigios, en 2019 el Supremo español dio la razón a ITV y condenó a Telecinco “a cesar inmediatamente su emisión, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra”.

En ese enfrentamiento judicial no intervino la holandesa MC&F. Pero, al saber que el formato regresaba al mercado español (y que casi de inmediato lo adquiría de nuevo Atresmedia en acuerdo con ITV Studios), decidió iniciar acciones legales para que el formato en España no se emitiera con El Rosco, usando el mismo argumento de Mediaset: el modelo Pasapalabra más El Rosco (antes 21×100, Ruota delle lettere) no es propiedad de ITV Studios.

El argumento principal de Atresmedia e ITV Studios es precisamente la sentencia previa del Supremo español contra Mediaset de ese 2019: El Pasapalabra con El Rosco de ITV es un formato indivisible. Por eso MC&F ha decidido reclamar a Atresmedia, con el que no hay un precedente legal dictado su favor, en vez de a ITV, a la que el Supremo ya dio la razón frente a Mediaset en este mismo asunto sobre la indivisibilidad o no del formato híbrido.

Roberto Leal, en ‘Pasapalabra’.

¿Y qué pasa en el resto de países con ‘El Rosco’?

Lo cierto es que otros países, como Chile —en Chilevisión, que incluso organiza competiciones mundiales con el resto de versiones hispanohablantes— y Argentina (Telefé), también han seguido el modelo híbrido Passaparola y así lo emiten en la actualidad, pero la empresa holandesa que reclama ser dueña de El Rosco prefiere centrar su demanda en el mercado español. En caso de lograr una victoria judicial, sentará un precedente legal con el que quizá reclamar sus derechos en otros países que emiten El Rosco.

Italia, aunque fue la primera que ofreció el formato híbrido, no se encuentra entre esos países que pueden tener conflicto en el futuro, porque Passaparola no se emite desde hace años en su televisión. La versión francesa actual, Tout le monde a son mot à dire, tiene una prueba final con un rosco que se reparten los dos finalistas. Van contestando ambos y van sumando las respuestas acertadas a su marcador particular. Pero, en principio, no parece haber conflicto legal en este caso.

¿Cuánto importa ‘El Rosco’ en las audiencias de Antena 3?

El contenido inmediatamente anterior a la emisión de los informativos suele ser relevante en las estrategias de programación de las cadenas. Un ejemplo claro de ello es la audiencia que ha perdido el de Pedro Piqueras en Telecinco desde que llega justo después de la telenovela Café con aroma de mujer, un espacio que no alcanza el 7% de cuota de pantalla. Vicente Vallés lleva siendo líder de los informativos nocturnos desde Antena 3 desde mucho antes de que tuviera a Pasapalabra como telonero, pero su presencia ha hecho que sus datos mejoren y amplíe su distancia con respecto a la competencia. Como La ruleta de la suerte hace con los informativos de mediodía.

Con la llegada del concurso, Antena 3 comenzó a reconquistar las tardes. Durante más de una década, habían sido del dominio absoluto de Sálvame, pero el éxito de Pasapalabra y de la telenovela turca Tierra amarga invirtieron la tendencia y ayudaron a que Antena 3 cambiara las tornas. El canal de Atresmedia lleva un año ganando la guerra de audiencias a Telecinco, siendo la televisión más vista en España. Es con la emisión del concurso con el que Antena 3 inicia la milla de oro de sus audiencias diarias, que le sigue otros dos espacios líderes en su franja como son los informativos y El Hormiguero.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE





Source link