Madridimage

Madridimage

Reforma tributaria: estas son las modificaciones que estaría considerando el Gobierno de Gustavo Petro

Tras las críticas de diferentes grupos, el ministro José Antonio Campo dio a conocer que se replantearan tres aspectos del proyecto inicial, con el fin de que se reflejen las sugerencias de los sectores inconformes

El primer proyecto que presentó la nueva administración en cabezada por Gustavo Petro fue la reforma tributaria, con la que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. El documento ha recibido varias retroalimentaciones y críticas.

Por ejemplo, para algunos sectores el impuesto a la comida y las bebidas no saludables ha sido motivo de críticas y hasta algunos manifiestan que esto podría afectar significativamente el bolsillo de la clase media y la clase baja del país; otro punto, es la posibilidad que existe de que se dé un aumento indeseable en el costo de capital que pueda afectar la inversión en el país.

Además, para los expertos aún existe un hueco importante en el planteamiento que hace el nuevo gobierno y que va de la mano con una de las fuertes críticas que ha hecho el exsenador Jorge Enrique Robledo sobre no buscar iniciativas para incentivar el sector empresarial. Entre otras críticas como el problema que traería para el sector audiovisual y demás.

Debido a lo anterior, este 15 de agosto, Caracol Noticias dio a conocer que así como lo planteo el ministro, José Antonio Campo, se llevarán a cabo algunas modificaciones a la propuesta inicial de reforma en tres artículos.

El primero está relacionado con el impuesto a la comida y las bebidas no saludables, escuchando las sugerencias unque no se eliminará la propuesta le bajará al valor con el que se grabaran este tipo de alimentos, esto, pues, no es el eje central de la propuesta; pero se sigue con la idea de mandar un mensaje sobre el consumo responsable de estos alimentos.

“Primero, el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Segundo, el impuesto a los dividendos. En esos dos casos vamos a hacer ajustes en los próximos días. El tercero es el tema de las zonas francas, en ese sentido, las reuniones en la Andi fueron excelentes”, dijo el ministro de Hacienda al medio colombiano.

El gremio empresarial había manifestado su disponibilidad de llegar a acuerdos y hablar con el gobierno. Incluso, Bruce Mac Master señaló la semana pasada que: “Ojalá podamos construir conjuntamente escenarios en donde esos principios se fortalezcan, porque estoy seguro de que al país le irá muy bien, tendrá los mejores resultados desde el punto de vista de bienestar, de la gente y de las capacidades que logremos construir en un escenario de confianza, transparencia y mutua colaboración. El tema de la política y de la ideología es menos importante que el de cumplir con la función social”.

En este sentido, el gremio pidió al gobierno que se le reconozca el valor real a los empresarios dentro de la economía del país, pues dentro del cambio no se habrían generado incentivos para las empresas que podrían reducir la capacidad de contratación de las compañías.

Recordemos que el ministro de Interior, Alfonso Prada, afirmó que el gobierno de Gustavo Petro presentaría esta semana una solicitud a la Cámara de Representantes para que la Reforma Tributaría tenga mensaje de urgencia en el Congreso de la República. Con el fin de que el proyecto sea aprobado antes de diciembre de este año.

“Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la Reforma Tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, dijo Prada a la Revista Semana.

El plan es que las comisiones económicas sesionen en llave y que se dé el primer debate entre todos, luego el proyecto de ley de la Reforma Tributaria pasaría a las diferentes plenarias para su análisis y estudio, con lo que se buscaría que sea aprobada antes del fin del 2022.