Madridimage

Madridimage

Rey emérito: Juan Carlos I cumple 85 años, su tercer aniversario consecutivo en Abu Dabi | España



El rey emérito, Juan Carlos I, cumple este jueves 85 años. El exmonarca celebra su cumpleaños por tercer año consecutivo en Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020 para evitar que los escándalos relacionados con su patrimonio que entonces protagonizaba dañasen a la Corona. Juan Carlos I ya no tiene ninguna cuenta judicial pendiente en España, ni en Suiza. La única causa abierta que se conoce es la demanda de acoso que le interpuso su antigua amante Corinna Larsen y es un pleito civil en el que se enfrenta al pago de una indemnización. En la última entrega, el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales le concedió una victoria parcial al reconocerle la inmunidad en los actos previos a su abdicación en 2014. En su entorno, se da por hecho que no volverá a residir en España hasta después de las elecciones generales.

El monarca afronta su cumpleaños “muy bien física y moralmente”, según personas próximas a él citadas por Efe. Su última visita a España, el pasado mayo, causó malestar en el Gobierno por los días en los que estuvo en Sanxenxo (Pontevedra) con un grupo de amigos. “Ha perdido una oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón”, manifestó la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El espectáculo mediático en torno a su estancia en el puerto deportivo alarmó a la Casa Real y antes de que abandonara España, padre e hijo tuvieron una charla en la que el último le pidió prudencia y discreción.

Juan Carlos I programó su visita privada a Pontevedra dos meses y medio después de que la Fiscalía Tribunal del Supremo archivara la investigación contra él. Tras este cierre, el rey emérito expresó su deseo de seguir viviendo en Emiratos Arabes Unidos, aunque también anunció en una carta enviada al rey Felipe VI su intención de regresar a España “con frecuencia”. En la misiva dejaba también la puerta abierta a regresar definitivamente, pero residiendo fuera de La Zarzuela. “Querer quiere, otra cosa es que pueda. Pero ya ha tenido su pena de telediario y sus penas fiscales. Más no puede hacer”, esgrime una de las personas con las que mantiene contacto telefónico en declaraciones a Efe.

La última vez que se vio a don Juan Carlos fue en septiembre, cuando asistió al funeral de la reina Isabel II en Londres junto a los Reyes Felipe y Letizia, y a la reina Sofía. Su presencia propició la primera imagen de ambos desde que fijó su residencia en Abu Dabi, después de que se encontraran en el Palacio de la Zarzuela en mayo antes de que pusiera fin a su primer viaje a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete



Source link